Como parte del Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización, anunciado en días pasados por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), responsables de los distintos espacios museísticos en la entidad podrán participar en el taller “Introducción gestión y registro de colecciones”, en el que conocerán herramientas teóricas y prácticas de los elementos fundamentales en la gestión de repertorios.

La Maestra en Museología y arquitecta con especialidad en Museografía, Livier Jara García encargada de esta capacitación, señaló que es importante darle vigencia y refrescar algunos de los conocimientos y lineamientos incluidos en dichos espacios, para tener un mejor resguardo de las obras.

Durante los 5 días que durará el taller se tratarán temas como la función de las personas encargadas de las colecciones, como se vinculan y el quehacer de los museos; el manejo, registro y catalogación de los museos, condiciones generales de conservación, por mencionar algunas.

Indicó que a nivel nacional, la mayoría de los museos han optado por cambiar y dar nuevos enfoques lo que ha permitido un mayor interés en las comunidades, aunque reconoció que existen espacios que dependen de burocracias que no lo permiten.

Destacó que Tlaxcala es un punto turístico, cultural importante al contar con un valor patrimonial sobresaliente, además de que los habitantes están conscientes de ello y le dan valor e importancia, “este tipo de iniciativas culturales lo demuestran, hay una intención de que las cosas sucedan mejor y es un territorio muy fértil para que se lleven a cabo nuevas acciones y que la gente cercana a cada una de las instituciones regrese la mirada y ponga entusiasmo para que se activen estas iniciativas”.

Señaló que con este taller, los asistentes podrán compartir sus experiencias y a partir de ello buscar juntos nuevas maneras de enfrentarse a los problemas cotidianos.

A dicho taller también puede acudir el público en general interesado en las diversas expresiones artísticas, el horario es de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas, el viernes de 10:00 a 14:00 horas, la sede es en el Museo de Arte de Tlaxcala durante los tres primeros días y la clausura será en el Museo Miguel N. Lira.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here