Niñas integrantes del coro infantil “Voces Yumuh” de Ixtenco se trasladaron desde el pasado domingo a la Ciudad de México para participan en el proyecto nacional «Voces en Movimiento», en el que junto a infantes de coros de distintos estados se presentarán el próximo viernes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde interpretarán obras musicales de dominio público pero en lenguas indígenas.
Guadalupe Saavedra Zepeda detalló que son cuatro las niñas que fueron seleccionadas para participar en el segundo concierto nacional de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical y recalcó que no todos los estados tienen el privilegio de participar, lo que demuestra que este coro con apenas 5 años de creación cuenta con el talento necesario para una presentación de esta magnitud.
“El coro ha realizado presentaciones en muchos escenarios, durante una participación en Palacio de Gobierno autoridades de Cultura Federal escucharon a los niños y les gustó mucho y aunque solo había cuatro lugares disponibles es un honor participar en un evento de este tipo”, señaló.
Explicó que tras la presentación del coro en un evento en el que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, recibieron una invitación para participar en este proyecto de alcance nacional en el que existe una conexión orgánica entre la voz y el movimiento corporal.
Es por ello que previo a su presentación, todos los participantes permanecerán concentradas en un campamento donde trabajarán durante ocho horas, coreografía y voz.
“Ahora se encuentran en un hotel de la Ciudad de México, se fueron desde el domingo y ahí maestros con una gran trayectoria les enseñaran como manejar su vos en sintonía con su cuerpo, lo que es una nueva experiencia para las niñas”, destacó.
El concierto se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart a las 18 horas, el repertorio que presentarán será Can you hear me? de Bob Chilcott, Opereta ecológica de Alberto Grau, El rap de la composta de Dante Bazúa, El jicote aguamielero de Francisco Gabilondo Soler, entre otros, con arreglos de Pedro Arpide Ordóñez y Ricardo Martín.