A unas semanas de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, los comerciantes de temporada prevén un incremento en sus ventas en por lo menos un 30 a 40 por ciento con la llegada de graduaciones, al ser uno de los municipios con mayor actividad comercial.
Celia Lara, dueña de una florería menciona que para esta temporada cuenta con arreglos florales que van desde los 100 hasta los 500 pesos, dependiendo del número y tipo de flores que lleve, aseguró que en ultimas fechas los padrinos de graduación prefieren este tipo de obsequio a los artificiales.
“A lo mejor dura menos tiempo que las flores de plástico, pero el aroma y la variedad es más en lo natural, tenemos para todos los bolsillos, arreglos sencillos de 4 o 5 flores, el precio varia al gusto de cada quien”, indicó.
Recuerda que el año pasado vendió cerca de 200 arreglos en dos días, por lo que espera que esta año la cifra sea igual o un poco mayor ya que dice “mucha gente de los municipios vecinos van a Chiautempan por que dan mejores precios”.
Por su parte José Luis Angulo encargado de un local de renta de trajes señala que esta es la temporada en la que incrementa su actividad ya que brindan sus servicios a las escuelas de todos los niveles educativos, a quienes les rentan vestidos, smoking, trajes, así como togas y birretes, tanto para la graduación como para las sesiones fotográficas.
De igual forma se encuentran los locales que venden vestidos que van de los 300 a los 2 mil pesos, dependiendo si es de coctel o de noche, además realizan confecciones de acuerdo a los gustos de la clientela.
Otro sector que se ve beneficiado es el de los restaurantes y salones de fiesta, puesto que en la actualidad muchos estudiantes prefieren realizar una comida o pequeña celebración con sus compañeros y acompañados únicamente por sus padres, aunado a esto se ha popularizado las pre-graduaciones en las que únicamente conviven los estudiantes sin la presencia de padres o docentes, asegura Ana María Teozol administradora de un jardín social, quien agrega que es en el mes de julio cuando tiene un mayor número de reservaciones.