9 mil 310 observaciones no fueron solventadas por los 105 entes fiscalizables, así lo informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, durante la entrega del informe de resultados, de la revisión correspondiente al ejercicio fiscal 2017, ante el Congreso local.

Ventiló que tras la revisión de las cuentas públicas del 2017, entre las observaciones que detectaron se encuentran sobregiros presupuestales, inadecuada supervisión de obra pública, expedientes de obra incompletos, facturas apócrifas, giro comercial de proveedores que no corresponden a los bienes o servicios que prestan, domicilios de proveedores no localizados, entre otras.

Al acudir al Poder Legislativo para hacer entrega del informe de resultados de la Revisión y Fiscalización de 105 entes fiscalizables, la auditora María Isabel Maldonado Textle, explicó que  de las 14 mil 750 observaciones el 63.1 por ciento no fueron solventadas es decir,  9 mil 310.

Señalar que de ese total, 3 mil 33 corresponden a probable daño al patrimonio; 3 mil 23 a solicitudes de aclaración; 2 mil 759 de promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria; 359 recomendaciones; y 136 de promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal.

En lo que se refiere a probable daño patrimonial detectó “pagos improcedentes, falta de documentación comprobatoria, conceptos pagados en exceso, falta de bienes, gastos a comprobar no recuperados, concepto de obra, pagados no ejecutados, impuestos retenidos no enterados y vicios ocultos”.

Ante este panorama, la auditora exhortó “a los entes fiscalizables a que simplemente cumplan la ley y al mismo tiempo cumplen con la ciudadanía, de esta manera evitaran cualquier tipo de sanción”.

Maldonado Textle destacó que se fiscalizaron 65 fuentes de financiamiento, que conllevo a la realización de 590 auditorías, de estos 105 auditorías correspondieron al Fondo Participable e ingresos propios, (gasto corriente).

En el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) fueron 55 auditorías, mientras que del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamunt) se ejecutaron 58 y en caso del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal (Fortalece) fueron 36, por citar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here