Este sábado la rutina de la capital tlaxcalteca no fue igual a la de otros fines de semana, decenas de personas montadas en carros alegóricos y a pie desfilaron por algunas calles del centro histórico para celebrar la XVI Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) que en esta edición llevo por lema “Todos marchamos unidos”.
En punto de las 13:00 horas en el bulevar Guillermo Valle, comenzaron a reunirse caravanas y carros alegóricos con globos, banderas arcoíris, algunos de los asistentes optaron por vestirse de gala para la ocasión con trajes, coronas y vestidos largos.
En punto de las 14:00 dio inició la marcha, los intensos rayos del sol no fueron impedimento para que los asistentes dejarán de lucir sonrientes llevando consigo algunas pancartas en las que podía leerse “La misoginia en una ITSocial”, “No dejemos de lucha”, “Respeto a la diversidad sexual”, entre otras, al incorporarse a la calle Miguel Lira y Ortega los transeúntes detuvieron su andar para observar la peculiar marcha.
“Marchan para que respeten sus derechos«, explicaba una madre a su pequeño hijo de apenas unos 4 años, mientras observaban a los contingentes desfilar, mismos que posaban ante las personas que les tomaban fotografías con sus celulares.
“Detrás de los balcones están los maricones, detrás de las persianas se esconde las lesbianas, banquetera únete”, gritaban algunos de los contingentes para incitar a las personas a integrarse al recorrido. La marcha continúo sin ningún incidente hasta llegar al zócalo capitalino donde instalaron un templete.
“Hay algo que está matando a los integrantes de nuestra comunidad, más que cualquier acto de violencia en contra nuestra y es la ignorancia, porque no estamos al pendiente de nuestra salud”, refirió uno de los participantes para invitar a los presentes a realizarse una prueba rápida de VIH–SIDA en el módulo instalado por la asociación civil “Buscador de Sueños”.
Julio Conde representante de esta organización indicó que durante la campaña de 2017 que realizan con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), lograron ubicar 10 usuarios reactivos por lo que este año acercarán esta prueba a un mayor número de personas, puesto que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en detección tardía, es decir que los portadores detectan el virus casi en fase terminal.
De acuerdo con el último informe del Servicio de Atención Integral para personas con VIH dependiente de la Secretaría de Salud hasta el mes de noviembre en Tlaxcala se tenían contabilizados más de mil casos de personas portadoras del virus.
Alerto Pérez quien ha participado desde hace tres años en esta marcha destacó la importancia de que realizar este tipo de acciones para solicitar más acceso a los servicios de salud, así como erradicar por completo la discriminación en el entorno académico y laboral sobre todo para aquellas personas que han optado por cambiar su identidad.