Durante la última semana una onda de calor ha afectado gran parte del territorio mexicano incluyendo Tlaxcala donde se han registrado temperaturas máximas con valores superiores a los 30 grados Celsius, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de las personas otros seres vivos que resienten el incremento de la temperatura son los animales de compañía como perros y gatos que pueden sufrir de insolación, quemaduras y, en casos extremos golpes de calor que pueden provocar su muerte.

Esteban Mendoza, médico veterinario zootecnista señala que es muy importante poner atención a los síntomas de las mascotas como vómito o diarrea ya que puede deberse a una deshidratación extrema, además de revisar su piel y patas ya que pueden tener quemaduras.

De igual forma señaló que es importante mantener limpio el recipiente destinado para que beba agua y cambiarla todos los días para evitar la proliferación de bacterias y mosquitos que pudieran enfermarlo.

En el caso de los paseos al aire libre, el veterinario indicó que de ser posible los dueños de las mascotas deben llevar una botella con agua fresca para que beba constantemente.

Detalló que los perros y gatos no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por lo que son particularmente susceptibles a sufrir un golpe de calor o shock calórico lo que puede causar problemas de oxigenación, hepáticos o renales, de ahí que no se debe dejar a las mascotas encerradas en un auto con las ventanas cerradas, pues se deshidratan y sofocan rápidamente, con consecuencias que pueden ser mortales.

Asimismo pide no cortar el pelaje a los perros, ya que en vez de ayudarlos esto los afecta, pues su melena los protege de la radiación solar. Sus patas también pueden sufrir heridas por el asfalto, cemento o arena que se calientan en exceso al estar en exposición prolongada al sol, en este caso recomendó caminar por áreas con pasto o hacerlo muy temprano o por la tarde noche.

Refirió que se debe poner mayor atención en caso de que los animales  presenten respiración ronca, encías rojas y brillantes, jadeos constante o piel muy caliente, en caso de que presenten dichos síntomas deben llevar a las mascotas de inmediato al veterinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here