Productores acuicolas enfrentan las consecuencias de las altas temperaturas que no cesan en la entidad, tal es el caso de Gustavo Montiel dueño de la granja Real Victoria ubicada en Santiago Tlacochcalco municipio de Tepeyanco, donde se produce mojarra tilapia.

Indicó que desde el 2012 se dedica a la producción de dicho pez, sin embargo este ha sido el año más complicado debido a que el crecimiento de la tilapia ha sido lento, aunado a que en los últimos meses se ha registrado un índice de mortandad del 5 por ciento.

«Las temperaturas del agua se elevan demasiado y los peces pueden vivir en condiciones de entre 14 a 28 grados, pero como ahora ha estado fuerte el calor se eleva mucho y causa situaciones de riesgo«, explicó.

En este sentido mencionó que ha tenido que mantenerse al pendiente de regular la temperatura del agua cambiándola constantemente, lo que también ha generado un aumento en los costos de producción, principalmente de electricidad ya que utiliza una bomba.

Este productor cuenta con 3 estanques de 9.20 metros de diámetro, cada uno con capacidad para albergar de 2 mil a 2 mil 500 alevines, que tardan de 5 a 8 meses para alcanzar su peso comercial  que es de 900 gramos.

En cuanto a la comercialización indicó que la tilapia en crudo la vende en 90 pesos el kilogramo, sin embargo también realizan algunos platillos para darle un valor agregado, puesto que este pez aún es desconocido para la población.

Recalcó que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) monitorean sus procesos  de producción, por lo que está garantizada la sanidad acuicola.

Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Tlaxcala se cuenta con un padrón de 450 productores de tilapia y carpa, aunque también se produce trucha y charal. Los municipios con el mayor número de productores son Atlangatepec, Nanacamilpa, Hueyotlipan y Tlaxco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here