Ante el anunció de la visita de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la entidad, el Congreso Agrario Permanente (CAP) dio a conocer que buscará entregar de forma personal un pliego petitorio que incluye 12 demandas primordiales del agro tlaxcalteca.
José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la organización señaló que la semana pasada enviaron dicho documento a las oficinas centrales del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo creen necesario hacer acto de presencia para que el candidato voltee a ver al campo, principalmente el de Tlaxcala.
Detalló que al documento, que en un principio estaba integrado por 10 peticiones, le incluyeron dos más, una de ellas tiene que ver con la creación de otra universidad pública, pues aunque reconoció que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha hecho esfuerzos importantes por la educación no cuenta con espacios suficiente para albergar a todos los jóvenes que egresan del nivel medio superior.
Otro de los puntos tiene que ver con garantizar a toda la ciudadanía el derecho al agua y evitar la privatización de la misma.
Juárez Torres también hizo énfasis en la necesidad de que crear un programa estatal de reforestación, así como el saneamiento de los ríos y lagunas de la entidad para mitigar el cambio climático, problema que dijo, ya ha comenzado a provocar algunos estragos en el campo.
“No ha llovido por más de tres semanas y esto ha generado que haya un estrés por el calor en todos los cultivos de temporal, si no llueve se va a afectar el desarrollo de la producción, no habrá la suficiente cosecha”, dijo.
En este sentido, indicó que la mayoría de los cultivos son de temporal, es decir que dependen de la estacionalidad ambiental y únicamente el 5 por ciento cuenta con pozos de riego, en este punto señaló que también solicitarán que sea rehabilitada y ampliada la infraestructura de riego.
El dirigente tiene previsto que al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Zacatelco, también acuda un número importante de productores, quienes aseguró, tienen la confianza de que de llegar a la presidencia de la República dará solución a las demandas del campo.








