Las organizaciones integrantes del Frente Autentico del Campo (FAC): UNTA, CIOAC, CODUC y MST tomaron de nueva cuenta las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para demandar la entrega de los recursos de los siete proyectos productivos que aún están pendientes.
El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández indicó que esta acción es resultado del incumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado sus representantes nacionales con las autoridades federales, puesto que se había establecido dispersar desde la semana pasada los recursos.
“Dejamos pasar toda una semana, estuvimos haciendo una guardia y vimos que no han tratado los expedientes de los compañeros campesinos”, explicó.
En el caso de los proyectos que también tienen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que ya se ha avanzado y se tiene prevista la conformación de un comité que atienda de manera específica su situación.
“En Sagarpa ya empezó a haber la salida de fertilizante, de bombas, de cosas que hemos gestionado para la gente del campo y es lo que estamos esperando en Sedesol”, dijo.
Aprovechó para informar que desde las 5:00 horas de este martes saldrá una caravana de autobuses con más de 150 integrantes del FAC, con rumbo a la Ciudad de México y posteriormente al Estado de México para bloquear los accesos el nuevo Aeropuerto Internacional, en respaldo a la demanda de ejidatarios de Texcoco quienes piden un pago justo por sus propiedades.
El dirigente adelantó que tienen previsto permanecer tres días en aquella entidad, sin descuidar lo avances en la entrega de los recursos de Sedesol, ya que se mantendrán una representación de las 4 organizaciones en sus instalaciones.