La iniciativa privada anunció este martes que los candidatos a senadores y diputados de las tres coaliciones han confirmado que acudirán al Foro Diálogo con los Candidatos a realizarse el 12 y 13 de junio en Apizaco, esto con el objetivo de conocer las propuestas de cada uno, sin que esto signifique recelo o desconfianza para con ellos.
Así lo señaló en conferencia de prensa, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Noé Altamirano Islas, quien expuso que en este ejercicio se plantearán propuestas concretas relacionadas con los siete puntos del Manifiesto México, a efecto de que los candidatos respondan de manera concreta los cómo, con qué recursos y en cuánto tiempo se alcanzarán sus propuestas.
Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón; la directora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Marlene Ojeda Ilhuicatzi y al presidente de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, dijo que también participan otros organismos empresariales y académicos.
Altamirano Islas apuntó que a diferencia de las posturas empresariales en las cúpulas nacionales de desconfianza, hacia algunos candidatos dijo que “los empresarios, como todos los ciudadanos, ejercen su derecho a la libertad de expresión”.
Ahondó que existe apertura hacia los candidatos de las diferentes fuerzas políticas y se pronunció a favor de campañas que informen a los ciudadanos, que eviten la confrontación y que expliquen cómo se logrará concretar los proyectos expuestos en época electoral.
Al momento han confirmado su participación en el foro, los candidatos a senadores y diputados federales de las coaliciones Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos por México, aunque también está abierta a invitación a los candidatos independientes al Senado, Obed Javier Cruz Pérez y Vianey Gómez Morales.
El foro se realizará en el marco de los posicionamientos vertidos en el Manifiesto México que emitió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional el abril pasado y de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Noé Altamirano resaltó que la democracia requiere consolidarse y para ello es preciso que la ciudadanía demande respuestas concretas sobre los recursos, mecanismos y tiempo que envuelven las propuestas de campaña.
“México necesita líderes íntegros y comprometidos. Quienes aspiran a ocupar un lugar en el Poder Legislativo deben asumir compromisos específicos y tangibles que permitan atender grandes pendientes como la pobreza y desigualdad, corrupción, impunidad y la inseguridad”, precisó.
Detalló que la participación de los candidatos estará dividida en cuatro bloques: en el primero deberán fijar postura sobre un tema elegido al azar de los siete que contiene el Manifiesto México; en el segundo se abordará de manera general todos los puntos que contiene este documento. Después, tendrán un espacio para exponer su plataforma política y por último se abrirá entre el público –empresarios– una sesión de preguntas y respuestas.
En su intervención, el presidente de la CMIC Sergio Cruz Castañón indicó que, además de conocer las propuestas, este foro tiene el objetivo de generar mecanismos para su seguimiento, pues “una vez que hayan llegado a la curul, regresen y nos planteen qué están haciendo, porque eso es precisamente algo que vemos de manera continua cada que hay elecciones; un camino de ida, pero el camino de vuelta no lo tenemos”, comentó.