El alcalde interino de Ixtenco, Giovani Aguilar Solís aseguró que las actividades en el ayuntamiento se han normalizado desde su llegada, sin embargo, ventiló que ya detectó faltantes económicos en la administración.
Asimismo, aclaró que al menos 25 elementos adscritos a la dirección de seguridad renunciaron, esto porque no quisieron someterse a los exámenes de control y confianza, mismos que son un requisito indispensable para su labor.
Durante una entrevista luego de presentar la Feria Ixtenco 2018, Aguilar Solís, aseguró que la extesorera Miriam Patlani González no entregó la documentación necesaria para la entrega recepción, por lo que han detectado faltantes, incluso a la fecha es la única área con esta observación.
Ante esto, destacó que ya notificó con forme a la Ley, al Congreso local la designación de Dydia Muñoz Vázquez como nueva tesorera; de ahí, que agregó que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien determine qué áreas deberán someterse a un procedimiento extraordinario de revisión.
Sobre la renuncia de los elementos de seguridad, mencionó que tampoco cumplían con los perfiles que exige la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Ley de Seguridad, esta última establece que en educación y formación, los policías municipales deben tener estudios de preparatoria; pero la mayoría tenían sólo secundaria, incluso algunos ni siquiera estaban registrados ante la dependencia estatal.
Por lo anterior, destacó que actualmente ya cuentan con por lo menos 24 elementos de seguridad que ya están debidamente evaluados y registrados ante la CES, por lo que se encuentran en condiciones para desempeñas tan importante labor.
Complementó que han dado seguimiento a dos policías heridos en el enfrentamiento en el mes de marzo, entre simpatizantes del alcalde suspendido por el congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca, y quienes estaban en contra de su administración; pero uno ya fue dado de alta.
Aunado a ello, destacó se enfocaron a recuperar por lo menos el 50 por ciento de las patrullas afectadas por citado suceso, las cuales ya están en las calles de la comuna brindando seguridad a los habitantes del municipio.