Integrantes de dos organizaciones del transporte federal sostuvieron una reunión con autoridades federales y estatales para abordar asuntos relacionados con regulación y seguridad en las carreteras del estado de Tlaxcala.
Se trató de un encuentro entre la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en la que expusieron las principales necesidades del sector, que busca mejorar la calidad en el servicio y sobre todo, reducir los índices de inseguridad.
En el conclave que celebraron los transportistas con las autoridades, se abordó el fenómeno delictivo que se ha hecho evidente en las regiones de El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla, no obstante que de acuerdo con representantes de la Policía Federal (PF) se ha reducido la incidencia.
Asimismo, se abordó la necesidad de que los transportistas tlaxcaltecas puedan acceder a mayores facilidades que eviten fenómenos que se relacionen con actos delictivos cometidos por los mismos operadores.
Y es que se ha detectado que a partir de lo costoso de las multas de infracciones carreteras, licencias para conducir en el transporte federal y emplacamientos, hay casos en los que los transportistas han decidido cometer auto robos.
Se tienen reportes de acuerdo con las organizaciones de transportistas de que hasta un 60 por ciento de los robos en el transporte federal se cometen por operadores organizados o bien, son autorobos.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que durante el primer cuatrimestre del año se han registrado 364 robos a transportistas, de los cuales, 359 se han cometido utilizando la violencia y únicamente cinco han sido sin su uso.
En contraste, cabe señalar que de febrero a abril hubo una reducción al pasar de los 94 de febrero a 92 de marzo, y 68 de abril anterior.
Los transportistas reunidos solicitaron además que se refuercen los recorridos de patrullaje y vigilancia en las carreteras del estado, en donde también denunciaron actos de extorsión por parte de elementos de la Policía Federal.