En lo que va del 2018, las ventas de los artesanos del bazar que se instala en la Plaza Xicohténcatl los sábados y domingos han disminuido hasta en un 50 por ciento, situación que atribuyen al escenario económico por el que atraviesa el país.
Otilio Tehuitzil Huitzil, presidente de dicho bazar mencionó que anteriormente mucha gente llegaba a la entidad durante el fin de semana, sin embargo, en este año es poca la afluencia de compradores a pesar de que mantienen los mismos precios con el fin de que el turismo no se aleje.
A pesar de esta situación, aseguró que durante los 25 años que el bazar lleva operando los 150 artesanos que lo conforman han logrado mantenerse y aunque se ha dado el cierre de algunos puestos, siempre hay otro artesano que está esperando para ocupar un lugar.
De igual forma indicó que con el inicio oficial de la temporada de luciérnagas este 15 de junio, prevén que durante los dos meses que dura el espectáculo natural, logren un aumento del 80 por ciento en sus ventas, principalmente por la llegada de turismo internacional.
“Tenemos la expectativa de que mejoren nuestras ventas en la temporada de vacaciones de verano que se empalma con el avistamiento de las luciérnagas y es cuando llega a la capital mucha gente de Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guadalajara y de otros países que son los que más compran”, dijo.
Esta temporada junto con la de diciembre, son las que ayudan a que los artesanos se recuperen económicamente.
Otro de los beneficios, dijo, es una mayor presencia de elementos de seguridad y de policía turística, lo que tranquiliza a los artesanos ya que con anterioridad por lo menos 8 de sus compañeros fueron víctimas de robo.
“A algunos compañeros les han robado cajas con mercancía, principalmente en la noche es cuando aprovechan los ladrones para abrir las casetas porque a esa hora no hay seguridad al interior de la plaza”, indicó.
Por lo anterior también han decido reforzar sus medidas de seguridad con la contratación de 4 veladores y a la fecha no se ha presentado un caso más.
Cabe recordar que en este lugar los visitantes pueden encontrar productos de los 35 rubros artesanales que se tienen en la entidad, como lo es el tallado en madera, la talavera, el barro vidriado, cestería, textiles como sarapes, huipiles, blusas de pepenado, entre otros.