A propósito de la coyuntura del campeonato mundial de futbol que siempre genera especial emoción entre la ciudadanía, el estado de Tlaxcala es hogar de una ciudadana de origen ruso que puede presumir de conocer a la perfección la historia de nuestro estado.

Síntesis contactó a quizás la única rusa que habite en nuestro estado, y charló en exclusiva con ella, en el marco del fenómeno mundialista que se celebra justamente en Rusia.

Se trata de Elena Minnullina de 29 años de edad, a quien el acento al hablar le delata su origen y quien hace seis años decidió establecerse en Tlaxcala gracias a su tranquilidad provinciana, seguridad, el trato de su gente, y ahora hasta por su tradición gastronómica.

Resulta curioso que a más de diez mil kilómetros de distancia entre México y Rusia, en Tlaxcala habite una ciudadana rusa que se ha acostumbrado a la cultura local.

Elena Minnullina, embajadora de la cultura rusa en Tlaxcala

¿Por qué dejaste Rusia para establecerte en Tlaxcala?

Fue en una salida de estudios, ya había salido antes a Estados Unidos, Italia y otras partes de Europa, pero por fortuna me quedé en Tlaxcala que es un lugar hermoso. La ciudad rusa en la que yo vivo es relativamente nueva con aproximadamente 80 años, y por ello no hay nada como la historia de Tlaxcala y de los lugares turísticos importantes”.

A partir del dinamismo mundialista en Rusia, Elena Minnullina observa a su país como una potencia, pero más en otras disciplinas deportivas. Si bien le atrae el fenómeno mundial, sí advierte pocas esperanzas para su selección nacional.

Rusia es un país con mucho potencial, desde la ex Unión Soviética hemos recibido muchos eventos de esa magnitud, desde los juegos olímpicos, universiadas, y no me extraña que Rusia sea sede del evento».

«De que no estoy allá me siento un poco triste porque quisiera estar presente, pero sí estuve en otros eventos grandes. No tengo muchas esperanzas en Rusia, tengo más esperanzas en México, espero que tengan la oportunidad de ser uno de los primeros y que tengan mucha suerte, pero siempre estaré con Rusia.

Elena Minnullina, embajadora de la cultura rusa en Tlaxcala¿Qué te atrajo de la cultura tlaxcalteca?

La época prehispánica es muy interesante y el periodo de la conquista. Me interesan las zonas arqueológicas, son increíbles, conozco muchas por mi interés en la historia. En principio viajaba como turista pero después entré más a detalles de cómo fueron construidas y qué personas vivieron ahí”.

¿Qué tan complicado fue acostumbrarte a la vida en México?

En la comida fue complicado por los irritantes porque todo tiene condimento y picante, en mi país prácticamente el único condimento es la sal y la pimienta negra y aquí hay variedad. El primer año me enfermaba prácticamente cada mes, lo que nunca me pasaba en mi país.

Al pasar los años terminé amando la comida mexicana, tanto que cuando fui a mi país extrañaba las tortillas, un poco el picante, aun no puedo comer mucho pero sí quería un poco de salsa”.

Del enorme territorio que concentra Rusia, Elena Minnullina es originaria de la república de Tatarstan, cuya capital es la conocida ciudad de Kazan, una de las sedes mundialistas.

Actualmente, Elena estudia la historia, cultura, y tradiciones de Tlaxcala y México. Está certificada como guía de turistas federal y apoya en algunas cuestiones al interior de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.

El destino y sus actividades le permitieron conocer a su esposo de origen tlaxcalteca, con quien procreó un bebe de tan sólo dos meses de nacido.

Elena Minnullina, embajadora de la cultura rusa en Tlaxcala¿Qué diferencias encuentras entre los mexicanos y rusos?

El sentido del humor es muy parecido, aunque nos ven muy serios. Somos personas muy cálidas y humanas. Hay pequeñas diferencias, y una de ellas es la impuntualidad, a eso no me he podido acostumbrar.

Nosotros no somos tan apegados a la familia, los mexicanos están muy acostumbrados a vivir con la familia o construyen cerca de sus familiares, nosotros vivimos lejos y sólo visitamos a nuestros padres”.

¿Fue difícil aprender el idioma español?

El español para mí fue muy fácil de aprenderlo en comparación con el inglés, en medio año ya podía expresarme muy bien, me faltan sinónimos y cuestiones técnicas pero en general me puedo expresar, incluso ahora entiendo las frases con doble sentido”.

Para Elena Minnullina será ya difícil poder adoptar la idea de regresar a su país, si acaso, acepta, regresará pero únicamente de visita para que sus familiares rusos conozcan al nuevo integrante de la familia, de origen mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here