De cara a la celebración de la tradicional feria de Huamantla, supimos que en el Ayuntamiento ya se está planificando lo que será la organización de la gigantesca capea que se realiza el último fin de semana de las fiestas del municipio mueganero.

Ya desde el año pasado se dio un avance importante en lo que fue la organización de la tradicional “Huamantlada”, que motivó una menor presencia de percances o riñas en las calles del lugar debido a que también se limitó la venta de alcohol.

Sin embargo, es un hecho que el consumo de bebidas embriagantes en las calles de Huamantla durante el encierro jamás terminará, pero sí pueden implementarse medidas que permitan que la situación no sea mayor.

Por ejemplo, el año pasado se adelantó una hora el inicio del encierro taurino y no tardó más allá de dos horas, integrando el tiempo en el que fueron asegurados los toros para que no regresaran nuevamente a las calles.

Asimismo, se restringió el uso de algunas azoteas y balcones que ya muestran cierto deterioro para evitar un eventual colapso en plena capea taurina.

Recientemente, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Andalco López, informó que en el nuevo reglamento taurino se incluyen aspectos relacionados con la organización de los encierros callejeros en todo el estado.

Aunque eso sí, habrá que reconocer que un evento con tanta tradición como la que tiene la “Huamantlada” pocas modificaciones puede tener en su formato, si no son aquellas que busquen darle un mayor orden.

La administración municipal de Huamantla tendrá justamente la responsabilidad de que por segundo año consecutivo, se puedan implementar acciones que lleven a ese festejo a un saldo blanco.

A conciencia

Supimos que de cara a lo que será la toma de alternativa, el aún novillero tlaxcalteca José Mari Macías, ha adoptado una preparación a conciencia para el compromiso quizás más importante de su creciente carrera taurina.

A poco menos de un mes de que reciba los trastos como matador de toros de manos del también tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y teniendo como testigo al popular Diego Silveti, el novillero huamantleco ya observa con ilusión la fecha del 21 de julio.

Con entrenamientos por la mañana y por la tarde, el novillero está puliendo todos los detalles que a su consideración, podrían ser determinantes para la tarde de su alternativa, entre ellos, el tirarse a matar una y mil veces para estar fino a la hora buena.

Tlaxcala-Aguascalientes

Ya en redes sociales comienza a difundirse el cartel novilleril del próximo catorce de julio en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en lo que se ha denominado como la Novillada de la Hermandad.

Y es que será protagonizada por nada más y nada menos que por tres novilleros tlaxcaltecas y tres hidrocálidos, que buscarán poner en alto el nombre de su respectiva tauromaquia.

En el cartel están montados los tlaxcaltecas Gerardo Sánchez, Rafael Soriano, y Alan Corona, mientras que por la denominada tierra de la gente buena se encuentra Juan Pedro Herrera, Jorge Esparza y Paola Hernández.

Ese mismo día, se llevarán a cabo diversas actividades eminentemente taurinas entre los cabildos de Tlaxcala y Aguascalientes, en donde se integrará la primera hermandad a nivel nacional respecto a la tradición y cultura de la fiesta de los toros.

En los últimos años, ha existido un peculiar pique entre ambas sedes en el país a partir de que ambas representan un semillero de toreros. El festejo del próximo catorce de julio será un aliciente para que los toreros demuestren sus argumentos y pongan en alto el nombre de sus respectivas capitales taurinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here