Durante el 2016, la entidad produjo más de 2 mil toneladas de amaranto lo que le permitió ocupar el primer lugar a nivel nacional en volumen de producción, esto de acuerdo con información integrada en el Atlas Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De octubre a diciembre es cuando se produce la mayor cantidad de este cereal, es decir 8 de cada 10 toneladas y la producción disminuye a partir del mes de febrero, sin embargo a consecuencia de que en Tlaxcala se cultiva cada vez menos superficie, el volumen de producción de este grano disminuyó en un 29.9 por ciento comparado con lo registrado en 2015.

A nivel nacional se destinaron casi 5 mil hectáreas al cultivo de amaranto en un total de ocho estados, el 80 por ciento corresponde a Tlaxcala con 2 mil 341 toneladas y el vecino estado de Puebla con 2 mil 102 toneladas, el porcentaje restante recae en los estados México, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, con una producción menor a las 10 mil toneladas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), considera al amaranto, uno de los alimentos más nutritivos al ser rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibras dietéticas, grasas saludables y aminoácidos, razón por la que algunos investigadores lo consideran “el alimento del futuro”.

Nativo de México y Centroamérica, el amaranto se desarrolló desde tiempos precolombinos sus cualidades de adaptación a condiciones adversas permite su desarrollo en diversas circunstancias de suelo, humedad y temperatura.

Según los datos del SIAP la producción nacional de amaranto hasta ahora es suficiente para satisfacer la demanda interna del cereal, lo que permite que se puedan exportar alrededor de 40 toneladas, el 60 por ciento tiene como principal destino el mercado chileno.

En la entidad el amaranto se cultiva principalmente en el municipio de Nativitas, Cuapiaxtla, Huamantla y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here