Con el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) buscará que los más de 100 docentes cesados que no aprobaron o se negaron a presentar los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño sean reinstalados.
Citlali Ortiz Cano, dirigente de dicho movimiento aseguró que parte del triunfo de Morena se debe a las acciones realizadas por el magisterio disidente, puesto que salieron a promover el voto en sus comunidades y convencieron a la gente indecisa para que optara un cambio hacia la izquierda.
Afirmó que el magisterio se siente fortalecido, toda vez que en campaña Andrés Manuel se comprometió en abrogar la Reforma Educativa y aunque reconoció que esto no sucederá de forma inmediata, confía en que haya una pausa.
En este sentido aseguró que no están en contra de la evaluación, sino en los mecanismos utilizados por las autoridades educativas para “obligarlos” a presentar el examen de desempeño docente.
“Dijo que se va a revisar (la reforma) y detener en lo inmediato, porque primero tienen que sentarse las cámaras para hacer todo un proceso, va a convocar a la sociedad y a los maestros que somos los protagonistas de lo educativo para preguntarnos qué es lo que se necesita en una reforma y la evaluación se quedará pero no punitiva”, aseguró
De igual forma se dijo en contra de la autonomía curricular, ya que lejos de ayudar al docente lo hace parecer “inepto”, añadió que el magisterio ya cuenta con una propuesta alterna a la reforma educativa resultado de varios congresos, que costa de criterios regionalizados para ofrecer una educación de acuerdo a las características de cada zona.
Ortiz Cano, resaltó que su organización ya ha sostenido reuniones con el dirigente estatal Morena, para pedir que los 108 docentes que actualmente se encuentran cesados sean reincorporados de ser posible antes de diciembre, asimismo aseguró que no buscará una “revancha” con el gobierno sino una reconciliación y el dialogo respetuoso.
Finalmente hizo un llamado a las demás organizaciones magisteriales y sindicales para unirse al nuevo proyecto y con el construir una mejor educación en pro del desarrollo de los infantes tlaxcaltecas.