Al tiempo de advertir que en Tlaxcala no se tiene detectada la presencia de delincuencia organizada en alguna zona de la entidad, el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, anotó que en los diagnósticos que ha realizado, el estado se mantiene como un lugar seguro.
A mes y medio de que haya sido designado como representante en Tlaxcala de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Hurtado destacó que se ha reforzado la estrategia de coordinación con los tres órdenes de gobierno para blindar al estado del fenómeno delictivo que ataca a otras sedes.
Por ejemplo, recordó que en el caso particular de la vecina entidad poblana, se ha reforzado el patrullaje conjunto con estado y municipios en la zona limítrofe para evitar que aspectos relacionados con la extracción ilícita de combustible afecte al territorio local.
Particularmente, destacó, se trata de la zona sur y nororiente del estado de Tlaxcala en donde se han establecido cercos más estrictos para evitar que el delito también conocido como “huachicol” establezca sus células en la entidad.
Apenas el jueves pasado, el titular de la Secretaría de Gobierno en Tlaxcala, Aarón Pérez Carro, destacó la necesidad de reforzar la estrategia con municipios que tienen cierta problemática en el delito de extracción ilegal de hidrocarburo.
Para el Comandante de la 23 Zona Militar, el contacto con los representantes de los tres órdenes de gobierno ha sido importante para establecer medidas que permitan inhibir conductas delictivas relacionadas con fenómenos de mayor impacto para la población.
“Nosotros estamos trabajando y coadyuvando con las autoridades correspondientes en los tres órdenes de gobierno, somos coadyuvantes y acudimos a donde nos pidan el apoyo y estamos realizando recorridos de reconocimiento en diferentes horarios y rutas”.
No obstante que existen zonas del estado en las que se concentra el foco de atención por parte de las autoridades policiales y del Ejército, el Comandante de la Zona Militar destacó que se realizan patrullajes en todo el estado, particularmente en las fronteras con entidades vecinas que concentran actividad delictiva superior a la de Tlaxcala.