La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Minerva Torres Villanueva, dio a conocer que hasta la fecha atienden 22 casos en que los trabajadores reportaron incumplimiento en el pago de utilidades o bien no están conformes con la cantidad que recibieron.
“Iniciamos el operativo en el mes de mayo de acuerdo con la ley y tenemos ya visita a empresas por queja en algunos casos, de los cuales hemos atendido 22 denuncias de igual número de centros de trabajo”.
En dichos casos los trabajadores se han quejados por diversos motivos, entre ellos destacan la falta de reparto de utilidades o bien, no consideran adecuado en reparto que se realiza en su favor.
“En cualquiera de los dos supuestos, el inspector de la STPS se traslada al centro de trabajo y verifica el motivo de la denuncia, esta labor requiere diversos documentos para el desarrollo de la visita, la más importante sería la declaración fiscal del centro de trabajo”.
Con el documento fiscal de la empresa, el inspector da legalidad a la cantidad que generó la empresa durante el ejercicio fiscal, de esta forma se puede saber si el reparto de utilidades corresponde a lo reportado o es menor a lo debido.
La delegada Minerva Torres Villanueva fue enfática en que los trabajadores inconformes todavía están a tiempo de presentar algún recurso, pues tienen hasta un año después del pago de la prestación para emitir su queja, ya sea presencial, por correo electrónico o mediante una llamada telefónica.
“Si están inconformes pueden interponer un recurso, realmente no tenemos mayor problema cuando se revisa esto se hace con mucho cuidado”.
De manera puntual, la STPS atiende estos casos mediante un procedimiento, el cual inicia con la recepción de la documentación pertinente, detalló Ruth Ojeda Carreto, directora jurídica de la STPS.
Seguido de lo anterior, en un término máximo de 48 horas se genera una inspección, mismas que un inspector desahoga de acuerdo a lo recabado con antelación, de ahí se emplaza a la empresa para exhibir la documentación necesaria en la que acredite el cumplimiento de los puntos observados, esto tras un plazo de cinco días.
Para finalizar, Torres Villanueva invitó a los trabajadores a tener confianza y acercarse a la delegación en caso de sentirse vulnerados en sus derechos, así como acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir el respaldo pertinente.