Tlaxcala mantiene el primer lugar en el tema de certificación y renovación de distintivos de calidad turística, ya que a la fecha más del 50 por ciento de empresas que cuentan con un distintivo lo han renovado, así lo señaló Roberto Loaiza Juárez consultor de los programas de calidad de la Secretaría de Turismo Federal.

Indicó que el distintivo “H”, es el que ha tenido un mayor auge durante el presente año al ser muy solicitada en comedores industriales, hospitales, hoteles y restaurantes, al igual que el sello de calidad “Punto Limpio” y “Moderniza, ambas están dirigidas a los micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, el primero para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene, el otro tiene por objeto incorporar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal, el control del negocio, disminuir los desperdicios e incrementar su rentabilidad.

Expuso que la entidad actualmente cuenta con 320 certificados, de los cuales el 57 por ciento se han renovado, es decir 154, lo que revela que se ha generado una cultura de mejora en la prestación de servicios turísticos.

Más que lograr el certificado, los empresarios buscan tener la herramienta, el saber hacer, sobre todo la manera de como involucrar a su personal y como consolidar sus equipos de trabajo para dar un mejor servicio”, subrayó.

Los interesados en obtener cualquiera de las certificaciones antes mencionadas deben pasar por seis etapas: el diagnóstico inicial, en el que se valida a que distintivo puede acceder el prestador de servicios; después viene la capacitación de acuerdo a las metodologías de la SECTUR federal; le sigue la práctica y seguimiento, donde se consolidan los planes de negocio, las bitácoras y expedientes de evidencia técnica; la pre-auditoria donde se revisa que cumpla con los estándares instalados y si el personal está preparado; finalmente se da la certificación que consta de una visita de verificación.

Loaiza Juárez, extendió una invitación a los prestadores de servicios que aún no se han certificado a acercarse a la Secretaría de Turismo del Estado y a los que ya cuentan con un distintivo a renovarlo para que detecten oportunidades de mejora.

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