La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza un curso para inspectores federales, con el objetivo de que los servidores públicos identifiquen y canalicen a víctimas de Trata de Personas durante las verificaciones a centros de trabajo.
La delegada en Tlaxcala de la STPS, Minerva Torres Villanueva, aseguró que este esfuerzo se enmarca en los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) para profesionalizar y sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.
Este trabajo se realiza por bloques, mismos que están compuestos por diversos estados, para el caso de Tlaxcala recibirá esta capacitación en el último bloque los días 24 y 25 de julio.
Dicho bloque está compuesto por los estados de Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, “de Tlaxcala van cuatro inspectores a capacitarse en los temas de aspectos básicos en el tema de trata de personas, que es la trata de personas, elementos de la trata de personas, entre otros”.
Respecto a este tema, la delegada abundó que en su competencia cuentan con dos centros de trabajo que revisan de manera constante para evitar que se presenten ente tipo de casos.
“Tenemos una zona con este tipo de problemas, que es Tenancingo pero nosotros vamos a atender a dos empresas, uno es una gasolinera y el otro es una empresa que fabrica piezas para consultorios dentales”.
La delegada declaró que en estos dos casos cumplen con la normativa sin mayor problema, pues no han recibido quejas anónimas ni en las visitas de los inspectores.
“En las visitas los capacitamos y les ofrecemos los servicios de Profedet, también tenemos un protocolo llamado trabajo digno y decente, cuando lo trabajadores se quejan por hostigamiento o acoso, nosotros mandamos a verificar estas situaciones”.
Uno de los puntos recomendatorios de la CNDH es proporcionar capacitación en materia de derechos humanos a los inspectores federales de trabajos para la prevención en los centros agrícolas.