Al cierre de la temporada de incendios forestales 2018, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que durante este tiempo se registraron 263 conflagraciones en 30 municipios de la entidad, que afectaron mil 720 hectáreas.

Gisela Lucero Zepeda, gerente del organismo puntualizó que durante este periodo que inició en enero y concluyo en junio, se afectó un promedio de 6.54 hectáreas por incendio, el 46.95 por ciento correspondió a zonas cubiertas de pastos, arbustos y matorrales, el porcentaje restante era arbolado adulto y renuevo.

Destacó que este año se registraron 98 incendios menos en comparación al mismo periodo del 2017 que fue de 361, lo que ubicó a la entidad a nivel nacional en el décimo lugar en número de incendios después de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Jalico, Puebla, Chiapas, Durango y Guerrero.

Los municipios con mayor número de incendios forestales fueron Chiautempan con 432, Tletlanohcan con 37, Huamantla con 35, Teolocholco con 25, Zitlaltepec con 21, lo que representa el 60.83 por ciento del total de incendios registrados.

“En esta temporada, la participación en el combate de incendios fue de 3 mil 500 personas de los tres órdenes de gobierno, propietarios, poseedores de terrenos forestales y voluntarios”.

Refirió que de nueva cuenta, las quemas agrícolas fueron la principal causa que originó los incendios forestales, situación que se agravó durante marzo que es el mes cuando los productores del campo realizan la quema de los residuos de la cosecha del año anterior, así como la limpia de bordos a base de fuego.

Por su parte, Víctor González Reza, Subgerente Operativo habló sobre la participación de Los 9 brigadistas tlaxcaltecas en el combate y supresión de 136 incendios activos en Ontario, Canadá junto con 200 combatientes mexicanos más, quienes se trasladaron la semana pasada a aquella provincia.

Indicó que dicho personal cuenta con los conocimientos necesarios para afrontar las condiciones que se le presenten, ya que han recibido alrededor de 30 cursos de capacitación.

“Nuestros compañeros anteriormente iban como apoyo y para este año en particular el compañero Gautier va como jefe de brigada, y va escalando un poquito más, ya no solo vamos a hacer trabajos secundarios se está reconociendo la capacitación de los compañeros”, dijo.

Actualmente la Conafor en Tlaxcala cuenta con 53 combatientes distribuidos en 6 brigadas ubicadas en los municipios de Nanacamilpa, Tlaxco, Tetlanohcan, Teacalco,  Chiautempan y Humantla, mientras que el gobierno del estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE) apoya con tres brigadas en el Parque Nacional Malinche, asimismo existen ocho brigadas voluntarias en el mismo número de municipios y 21 brigadas de pago por servicios ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here