La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) informó que a la fecha se han presentado hasta 36 reportes de daños por la sequía que desde hace unos días afecta a prácticamente todo el territorio estatal.
El titular de la dependencia, José Luis Ramírez Conde, anotó al respecto que los reportes corresponden a prácticamente 14 municipios de diferentes regiones del estado, entre éstas, el oriente, poniente y el sur de la entidad.
Precisó que se trata de cultivos en su mayoría de maíz que se encuentran en las regiones de Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Tlaxco, Atlangatepec, y Hueyotlipan, entre otros.
El funcionario destacó que si bien es preocupante que ya se estén presentando reportes por la sequía, aclaró que no es un problema generalizado en el estado, pues hay otras regiones en las que sí se han registrado algunas lluvias o bien, cuentan con el conocido riego tecnificado.
De hecho, agregó que en algunas zonas ya se puede hablar de pérdidas totales, aunque aún existe esperanza, dijo, de que en los próximos días puedan presentarse las lluvias en mayor cantidad.
Ante esta situación, un grupo importante de productores del campo han optado por cultivos con una madurez más rápida y que no dependan en gran medida del denominado temporal de las lluvias.
Cabe señalar que anualmente en Tlaxcala se tiene un promedio de 500 mil toneladas de diferentes cultivos, principalmente de maíz, por lo que para este año y con base en los daños que se pudieran comprobar, la cantidad podría ser menor.
Al respecto, José Luis Ramírez Conde informó que el gobierno del estado e instancias federales ya cuentan con la previsión del seguro contra contingencias, para hacer frente a las pérdidas que pudieran presentarse por la sequía.
Se trata de una estrategia en la que se invertirán 50 millones de pesos para la cobertura de hasta 200 mil hectáreas cultivables en todas las regiones del estado.
La Sefoa ofreció datos preliminares de las afectaciones por el calor intenso, aunque será una vez que los comisariados ejidales emitan los informes definitivos para establecer cuál es el daño total que se ha presentado con la temporada de estiaje.