El plan de saneamiento del río Atoyac-Zahuapan presenta un avance significativo y aunque aún no hay fecha para firmar dicho proyecto que es coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y la Coordinación General de Ecología (CGE), trabajan en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, quien recordó que el gobernador Marco Mena designará más de 100 millones de pesos de recursos públicos para el rescate del afluente.

Hay un recurso extraordinario pero es el que anunció el gobernador y es en lo que estamos enfocados particularmente con Secoduvi para poder tratar de atender de manera puntual y oportuna puntos específicos que vengan a coadyuvar al saneamiento de las aguas del río Zahuapan”, dijo.

Indicó que a la fecha siguen en edificación las plantas de los municipios de Panotla y Tepetitla, mientras que en Nativitas e Ixtacuixtla se realizan los estudios correspondientes por parte de los ingenieros encargados de las obras.

Asimismo, reveló existen solicitudes de más municipios interesados en contar con una planta de este tipo, sin embargo, reconoció que el recurso público no es suficiente para hacer todo al mismo tiempo por lo que se dará atención a dichas peticiones en cuanto sea posible.

Flores Hernández informó que de las nueve plantas que operan a su cargo a través del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), ocho funcionan al 100 por ciento, mientras que la de Atlamaxac trabaja de manera irregular debido a que recibe descargas de empresas del corredor industrial de Xiloxoxtla y de las que se ubican en la vía corta, lo que ha originado que ya no responda de manera óptima.

Para remediar dicha situación, señaló que se requiere transformarla en una planta química ya que actualmente opera de manera biológica, para iniciar la reingeniería se requieren de 10 a 12 millones de pesos por lo que se prevé incluirla en el  presupuesto del 2019, previamente se le realizará un estudio en el mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here