En el periodo comprendido del 2013 a junio del 2018, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ha entregado para Tlaxcala una bolsa de 14 millones 978 mil 635 pesos, en beneficio de cuatro mil 120 artesanos del estado.

De acuerdo con Israel Hiram Ortiz Huerta, Director de Operaciones del Fonart, los beneficios que ha alcanzado el sector artesanal en el estado ha sido de tal trascendencia que ha permitido otorgar capacitación, impulsar la producción, acopio de artesanías y apoyo para ferias.

Al respecto, sostuvo que en próximas fechas el mismo Fonart en Tlaxcala entregará apoyos para mil 541 artesanos por una bolsa económica de cuatro millones 708 mil 528 pesos para las diferentes vertientes artesanales.

“Tenemos la instrucción de continuar con los compromisos que desde el gobierno de la República se asumieron para promover las artesanías del estado de Tlaxcala”.

El funcionario federal acudió a la conmemoración del Día del Artesano en su trigésimo primer aniversario, evento que fue aprovechado para celebrar una Expoventa Artesanal que permanecerá hasta el próximo cuatro de agosto en la Plaza de la Constitución.

En este marco, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, convocó a los artesanos tlaxcaltecas a evolucionar, ya que si bien existen condiciones de competitividad entre el sector, se deben continuar los trabajos de capacitación y comercialización de artesanías.

Fonart ha entregado más de 14 mdp para artesanos tlaxcaltecas

Cabe recordar que en la actual administración del gobierno de la República, se innovó en la creación de 33 corredores turísticos artesanales con 313 talleres en 16 estados del país.

Para el caso particular de Tlaxcala, se tiene presencia de un corredor con ocho talleres artesanos que cuentan con el “Distintito Moderniza”, el cual avala la experiencia para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

Las cifras del Fonart establecen que el 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) orientado a la actividad cultural del país se desprende del sector artesanal, mientras el 3.8 por ciento del PIB generado por el turismo, corresponde a las ventas de artesanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here