Con la implementación del nuevo modelo educativo, las secundarias técnicas y generales tendrán una adecuación con respecto al ámbito de autonomía curricular, de acuerdo a como lo defina cada institución aunque también se tomarán en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, sin embargo esto no significa que desaparezcan los talleres, afirmó Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
“Debo hacer una precisión, los talleres no desaparecen, en principio debemos precisar que cada uno de los maestros que tenían a cargo los talleres escolares en técnicas y generales, no se trastoca ninguno de sus derechos laborales”, subrayó.
Recalcó que la plantilla docente permanecerá y únicamente cambiará la forma en que venían trabajando, añadió que los profesores de secundarias de ambas modalidades fueron capacitados antes y después de que concluyera el ciclo escolar, para que conocieran como se va a implementar la nueva forma de trabajo.
Indicó que todas las instituciones pueden implementar clubes o talleres ya que la diferencia entre uno y otro dependerá del nivel de profundización con el que se vean ciertos temas, la temporalidad de abordaje, los contenidos a estudiar, ello de acuerdo a las habilidades y potencialidades de la planta docente.
“Los docentes están totalmente resguardados en cuanto a lo laboral, el profesor que labora con 42 horas seguirá laborándolas, simplemente adecuadas a la carga horaria que nos implica el nuevo modelo educativo”, insistió.
Sin dar el número específico de talleres que se imparten en ambos subsistemas, mencionó que cada institución elige sus talleres de acuerdo al lugar donde se ubica, puso como ejemplo que hay secundarias técnicas donde se imparte Industria del Vestido, en otras Informática o Industria de Alimentos.
Cabe recordar que la Autonomía Curricular arrancará en todas las escuelas del país en el ciclo escolar 2018-2019 y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), responde a los principios de equidad e inclusión, además de que facilita la convivencia de estudiantes de grados y edades diversas; reorganiza al alumnado por habilidad o interés, y considera horas que cada plantel tenga disponibles.