La tarde de este miércoles, el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil sofocó un incendio al interior de una casa en obra negra, donde presuntamente se almacenaba combustible ilícito también llamado «huachicol»; no se reportaron heridos.
Alrededor de las 19 horas, una explosión seguida de una larga columna de humo que se desprendía de una construcción ubicada en la comunidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla alertó a los pobladores de la demarcación, quienes solicitaron la presencia de los servicios de emergencia tras percatarse de que se trataba de un incendio en una vivienda ubicada en la calle de los Pinos a unos cuantos metros de la escuela primaria «La patria eres tu».
Trascendió que el origen del fuego fue por la presencia de más de diez bidones de «huachicol», que estaban almacenados en el lugar del siniestro, tras varios minutos de trabajo, los bomberos lograron extinguir las llamas.
Al lugar arribaron ambulancias del municipio de Totolac, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como policía municipal y estatal que se encargaron la detención de cuatro sujetos, además fue asegurado un camión tipo torton y una camioneta.
De acuerdo con algunos vecinos, en días pasados hicieron de conocimiento a las autoridades locales sobre la presencia de sujetos sospechosos que ingresaban vehículos a la vivienda involucrada, sin embargo estos hicieron caso omiso.
Naquin Brindis Sosa, presidente de comunidad quien también acudió al lugar sostuvo un dialogo con los pobladores quienes le exigieron mayor seguridad.
Cabe mencionar que a pesar de que el incendio no fue de grandes proporciones, la fumarola negra podía observarse a kilómetros de distancia.