El estado de Tlaxcala registró un incremento turístico de 11.8 por ciento, derivado exclusivamente por la temporada de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, con la llegada de 113 mil 699 turistas de diferentes partes del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), el avistamiento de luciérnagas resultó con un saldo blanco y positivo en cuanto a la difusión la entidad en lo que respecta al turismo de naturaleza.
En lo que respecta a los visitantes, el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, anoto que la procedencia se ha diversificado, ya que no se concentra únicamente en turistas de la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, sino que ahora se reciben gente de diferentes partes del país.
Por ejemplo, llegaron turistas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Yucatán, Campeche, Tabasco, y Chiapas.
Cabe señalar que de acuerdo con el funcionario estatal, de los más de 113 mil turistas que llegaron a Tlaxcala a propósito de la temporada de avistamiento de luciérnagas, 11 mil 828 se hospedaron en algún hotel de la zona o de otros municipios, en tanto que el resto acamparon o pernoctaron en casas que se habilitaron para recibir a los turistas.
Por su parte, los sectores tanto de hospedaje como de derrama económica también registraron índices de crecimiento, ya que en lo que respecta a la ocupación, se pasó de 51 por ciento de 2017, a 52 por ciento al cierre de la temporada de este año.
En tanto que, en la derrama económica el sector creció un 9.6 por ciento a partir de los 44.3 millones de pesos con los que cerró el avistamiento.
Agregó que si bien el municipio de Nanacamilpa es el más beneficiado durante la temporada, el fenómeno también alcanza a otros municipios como Tlaxcala capital, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.
“Estamos considerando la estadía de la gente en los diferentes destinos turísticos, por sitios donde se hospedaban como la capital, pueblos mágicos y en Chiautempan también por el asunto de los textiles”.