Al cierre del ejercicio 2018, el estado de Tlaxcala habrá invertido 155 millones 736 mil 491 pesos, como parte del convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).
De acuerdo con el anexo técnico que puede consultarse a través del sitio oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se establecen diez diferentes programas con prioridad nacional que deben replicarse en cada entidad federativa.
El primero de ellos tiene que ver con el desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de estrategias destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.
En este sector se desprenden dos subprogramas entre los que destaca el de acceso a justicia para las mujeres, que tendrá una inversión de dos millones 300 mil pesos.
En el segundo programa se establece el desarrollo, profesionalización y certificación policial que junto con sus subprogramas invertirá 18 millones 144 mil 326 pesos.
Por su parte, la tercera estrategia tiene que ver con tecnologías, infraestructura, y equipamiento de apoyo a la operación policial, con inversiones de hasta 50 millones 468 mil 253 pesos.
Asimismo, en lo que corresponde al cuarto programa de implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios, se integra una inversión de tres millones 493 mil 632 pesos.
En el fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Tlaxcala habrá invertido en 2018 cinco millones 362 mil 403 pesos.
En el sexto programa, se implementará el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos con nueve millones 24 mil 600 pesos; y el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública se integra en la séptima estrategia con un monto de 15 millones 644 mil 213 pesos.
Las últimas tres acciones que contempla el FASP para el caso específico de Tlaxcala son: Sistema Nacional de Atención a Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, con 25 millones 21 mil 134 pesos.
De igual forma se integra el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto con 17 millones 91 mil 600 pesos; y finalmente, la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas con dos millones 550 mil pesos.
Cada uno de los puntos establece diferentes metas que deberán cumplirse a partir de las inversiones que se realicen con los montos presupuestales.
Cabe señalar que de los más de 155 millones, el gobierno federal pondrá 122 millones 514 mil 529 pesos, mientras que el estado complementará la inversión con 33 millones 221 mil 962 pesos.