Docentes adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fijaron su postura tras la liberación de Elba Esther Gordillo a quien reconocieron como su dirigente sindical, al asegurar que el actual presidente Juan Díaz de la Torre esta usurpando funciones de manera ilegal.
Saúl Atonal Ortiz, uno de los docentes que encabeza este movimiento informó que desde hace diez días se constituyeron en una asociación civil de alcance nacional denominada «Maestros X México» y que en Tlaxcala ya cuenta con mil 800 simpatizantes, todos a favor de la restitución de Gordillo como dirigente.
«Ha sido la única líder que ha defendido los derechos de los docentes», afirmó.
Negó que esta iniciativa tenga la intención de crear un nuevo sindicato, sin embargo afirmó que buscarán dignificar al magisterio en la entidad pues dijo que los actuales secretarios de las secciones 31 y 55 «aceptaron la imposición de una evaluación punitiva».
Indicaron que además de brindar apoyo a la ex dirigente magisterial, con esta organización buscan participar de manera activa en las consultas a las que ha convocado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para hacer propuestas con miras a formar un nuevo modelo educativo.
«El nuevo presidente ya dijo que cancelará la reforma educativa y lo dijo frente al actual jefe del ejecutivo», destacó
Josué Eliosa Pérez, otro de los presentes expuso que han visitado a los docentes de los distintos municipios para invitarlos a que se sumen a esta causa, además de que han realizado encuestas en las redes sociales para medir la inconformidad de los trabajadores de la educación con el actual dirigente sindical.
Por lo anterior, aseguró que cuentan con el respaldo del 80 por ciento de los 18 mil trabajadores de la educación y prevén que a más tardar en el mes de mayo todos estén integrados dentro de Maestros X México.
Los presentes, apuntaron que este movimiento, el cual reconocieron es promovido por Elba Esther Gordillo, llegará hasta las aulas por lo que solicitarán el apoyo de los padres de familia, además de que extenderán la invitación a docentes jubilados y a aquellos que laboran en escuelas particulares.