Después de que hace cinco años, en febrero de 2013 se diera a conocer con bombo y platillo la detención de Elba Esther Gordillo, así como para decir que la nueva administración sí haría justicia, la maestra fue liberada a unos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto, concluya su administración.

Esto pareciera un cuento de ficción con tintes de realidad, sin embargo, es una realidad con tintes de ficción, de aquellas situaciones que desafortunadamente los mexicanos sabemos que solo pasan en nuestro país a la vista de todos y no hay quien pueda hacer algo, o así parece.

La mal llamada lideresa moral del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su momento se dio a conocer que Las “múltiples operaciones” alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares).

También se informó que los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

Además de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de “por lo menos dos millones de dólares”, dato que ahora destaca por la presunta herencia que recientemente la maestra recibió de su madre.

Y ahora resulta que un magistrado federal absolvió y decidió sobreseer el proceso que se seguía a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. De esta forma la exlideresa magisterial ya libró todas las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013.

En mayo de 2017 una magistrada federal canceló el juicio que se le sigue a Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos. Unos días antes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país le concedió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Cómo es posible, en qué momento fue que los primeros datos dejaron de tener validez, porque se documentó hasta la saciedad en todos los medios de comunicación los fastuosos gastos de la maestra en Estados Unidos, en ropa y cirugías, así como las propiedades que tenía que en nada cuadraban con sus emolumentos oficiales, y después resultó que nada de eso se podía comprobar.

Y por si algo faltara, el senador Mario Delgado dijo que la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, será bienvenida si quiere participar en los foros de la reforma educativa que promueve Morena.

No puedo dejar de mencionar la libertad que se tomó la maestra para demostrar su triunfal regreso al ofrecer un mensaje público, donde dijo que la etapa de encierro fue de “profundo aprendizaje”, pero de sufrimiento para ella, su familia y para los maestros del país a quienes ofreció una disculpa por salir afectados en lo que calificó como una persecución política y mediática.

“Hoy esta guerrera está en paz y los maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”.

¿De verdad la maestra está de regreso?, ¿de verdad se hará de cuenta que no pasó nada y dejarán que retome las riendas del sindicato de maestros?, ¿por qué Tatiana Clouthier no aceptó el cargo que le ofreció AMLO?, ¿acaso la política es sinónimo de simulación?

De entre los aspectos en contra que se pueden avizorar de la próxima administración de AMLO, se encuentra esa oscura relación que hay con la maestra Elba Esther, es un talón de Aquiles al que el tiempo se encargará de esclarecer a falta de una explicación razonable en la actualidad, ¿o será que la explicación ya está dada?.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here