Luego de que el ayuntamiento de Chiautempan notificará a los comercios establecidos para retirar anuncios y objetos con los que realizan apartado de lugares, mismos que obstaculizan la vía pública, esta semana, la Dirección de Industria y Comercio llevo a cabo un operativo para liberar los pasillos, así como la vía pública.
El director del área, Zabdiel Cocoletzi informó que alrededor del 20 por ciento de los locatarios llevan a cabo esta práctica que está considerada como una falta administrativa integrada en el Bando de Policía y Gobierno.
Indicó que a lo largo del año han realizado tres operáticos de este tipo, sin embargo los dueños de los comercios reinciden en esta práctica que entorpece el libre tránsito de la ciudadanía.
“En el primer operativo fueron calles de la Colonia Industrial hasta el centro, en el segundo operativo todo el centro y en el tercer operativo la parte norte, casi siempre se trata de hacerlo en el primer cuadro de la ciudad”, expuso.
Mencionó que todos los objetos, de valor o no, son puestos a disposición del Juzgado Municipal, y los dueños tienen un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se realizó el operativo y fueron decomisados, para reclamarlos al mismo tiempo que deben cubrir un pago que va de los 200 a los 400 pesos, ya que después de ese tiempo los destruyen.
“La gente no entiende y se les hace el decomiso en el operativo de sus bienes y se les avisa que pasen con la juez para pagar su multa y recuperar su bien, pero el problema es que muchas veces apartan los lugares con cajas, botes de basura o piedras”, dijo.
El funcionario reconoció que esta situación se presenta principalmente en el primer cuadro de la ciudad lo que da una mala imagen a los turistas que visitan Chiautempan, por lo que continuarán con la “limpia de la zona”, previa notificación.
Cabe destacar que de acuerdo con la autoridad municipal a las personas que reinciden, se les inicia un Procedimiento Administrativo y son sancionadas de manera económica o arresto, según corresponda.