El próximo 16 de septiembre en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, se desarrollará una corrida de toros en la que la presencia juvenil y una ganadería de auténticos bravos, será el marco perfecto para celebrar una de las fechas más representativas del calendario mexicano.

La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, charló en exclusiva con uno de los toreros protagonistas del cartel. Oriundo de la vecina capital poblana, pero avecindado en Apizaco, Héctor Gabriel saldrá como segundo espada en la denominada “Corrida de Independencia” en la que se lidiarán toros De Haro.

Con 22 años de edad y lejos de su tierra natal, el joven torero que tuvo sus inicios en la escuela del matador Uriel Moreno “El Zapata”, reconoció que la profesión de torero ha sido complicada a partir de la falta de oportunidades para torear que existen en la actualidad.

Héctor Gabriel, un torero de altos vuelos

“Llevo aproximadamente año y medio de alternativa con una sola corrida de toros, que fue la del pasado doce de agosto en Teziutlán en la que corte tres orejas, me siento muy motivado, estoy viendo los resultados de mucho esfuerzo.

Estaba buscando una oportunidad a como diera lugar y no la encontraba y a lo único que me dediqué fue a prepararme, porque yo sabía que cuando llegara la tenía que aprovechar totalmente, y así fue”.

Y es que fue a partir del triunfo del pasado doce de agosto, cuando comenzó a observar que las puertas se abrieron, primero, en Tlaxcala con la corrida del 16 de septiembre, así como una tarde más el 30 del mismo mes en la plaza de toros El Relicario de Puebla.

Ante el escenario inmediato para Héctor Gabriel, se mantiene en una preparación a conciencia a propósito de los dos complicados compromisos que tendrá para septiembre, sendas comparecencias que le permitirán mostrar sus argumentos frente a los toros.

“Me he dedicado a prepararme, hay ganaderos que me han abierto las puertas de sus ganaderías para mostrarme y poder ver resultados en el campo viéndome delante de las vacas o de un toro, y eso me ayuda a mantener la ilusión intacta”.

Solvente y de buen verbo, el torero poblano de reciente doctorado acepta que la profesión ha sido dura para él con base en los pocos festejos que ha toreado, en contraste con la no menos difícil preparación que realiza para estar listo ante cualquier compromiso que pueda salir en la agenda.

“Ha sido un año muy difícil y complicado porque para la afición que no lo entiende es como estar desempleado, vas a pedir oportunidades, tocas la puerta de las empresas para que te pongan. En algún momento es desilusionante porque no ves resultados, tu sabes que tienes cualidades y que tienes las cartas con las que puedes cambiar la jugada.

Es muy duro vivir eso, pero tenía en mente que entre más preparado pudiera estar, los resultados iban a ser mejores y cuando llegara la oportunidad la iba a aprovechar mejor”.

Héctor Gabriel, un torero de altos vuelos

La presencia de Héctor Gabriel en Tlaxcala no es nueva, prácticamente desde sus inicios se ha forjado a la escuela tlaxcalteca, con base en lidiar novilladas duras y tentar en el campo bravo local, se curtió como un torero con hambre y ansias de triunfo.

“La de Tlaxcala es una afición muy taurina. Para ir dando pasos firmes no me importa la ganadería que sea, lo único que quiero es triunfar y que la gente vea que tengo ganas de funcionar en esto. Tengo 22 años, soy oriundo de Puebla y radico en la ciudad de Apizaco, entreno en la plaza de toros de ahí mismo”.

Sin antecedentes taurinos más que la afición a los toros heredada de su familia, para Héctor Gabriel es muy distinto vivir el taurinísimo, que tener un torero en casa; “la fiesta se vive de otra manera y de ahí me nace la afición, a los quince años entré a la escuela del matador Uriel Moreno, y es cuando empiezo a querer ser torero e introducir a mi vida otras cosas que no veía como aficionado”.

Finalmente, Héctor Gabriel deja un mensaje para la afición a los toros no sólo de Tlaxcala, sino incluso de su natal Puebla para que acudan a la plaza el próximo 16 de septiembre.

“Los invito a que vengan a la plaza es un cartel muy interesante, los toreros que estaremos no sumamos ni cinco años de alternativa pero tenemos hambre de destacar, será una corrida seria, no nos vamos a dejar ganar la pelea, adentro habrá una batalla de la que van a salir chispas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here