El gobernador Marco Mena presenció este lunes el mensaje que ofreció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su sexto y último informe de gobierno.

En el Patio Central del Palacio Nacional, el gobernador Mena fue invitado de honor, junto con otros mandatarios del país.

De acuerdo con el documento del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el estado de Tlaxcala ha obtenido en 2018, recursos por 162 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se destina a la atención de diferentes coyunturas.

Las cifras que pueden consultarse en línea, muestran que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los dos únicos ejercicios en los que Tlaxcala recibió recursos del Fonden fueron 2017 y 2018, este último con corte a junio.

La coyuntura derivada de los sismos de septiembre de 2017 provocaron que, precisamente, Tlaxcala obtuviera recursos provenientes del “Gasto federal autorizado con cago al Ramo 23 y al Fideicomiso Fonden por Entidad Federativa”, según muestra el sexto y último informe de gobierno de Peña nieto.

Acude Marco Mena a sexto informe del presidente Peña Nieto

En contraste con los 162 millones que con corte a junio de este año ha tenido Tlaxcala del Fonden, el año pasado captó recursos de la federación de ese mismo fondo por una bolsa de 82.7 millones de pesos, para dar un total aproximado de 244 millones 700 mil pesos.

De ahí, el último año en el que Tlaxcala había recibido recursos destinados a la atención de emergencias naturales fue el 2007 cuando captó 31.3 millones de pesos.

Antes de ese ejercicio, fue en 2003 cuando captó recursos del Fonden por 11.7 millones de pesos, mientras que un año antes en 2002, obtuvo una bolsa de 11.6 millones de pesos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el año en el que más recursos del Fondo de Desastres Naturales se liberaron en todo el país fue el 2014 con 24 millones 933 mil pesos, seguido del 2017 con 24 millones 880 mil pesos.

En tanto que, en lo que va del año y a más de dos meses de que concluya su mandato presidencial, se han invertido diez millones 364 mil pesos.

El año pasado, el gobernador Marco Mena Rodríguez informó después de la coyuntura provocada por el sismo del 19 de septiembre, que al menos 40 municipios accederían a recursos del Fonden para la reparación de los daños que les provocó la emergencia.

A la fecha esos recursos se siguen erogando, de los cuales un amplio porcentaje también se destinó para la reparación de las escuelas afectadas.

Cabe recordar que datos del mismo informe del presidente Enrique Peña Nieto, establecen que para el caso de Tlaxcala fueron 134 inmuebles patrimoniales los que tuvieron algún grado de daño, así como más de mil escuelas de todos los niveles.

Acude Marco Mena a sexto informe del presidente Peña Nieto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here