Durante el Noveno Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018, celebrado en la capital del estado, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presumió que la entidad ha mantenido un crecimiento turístico sostenido de hasta un seis por ciento anual.
En el marco de ese evento de guías de turistas que concentró a 500 participantes de diferentes estados del país, el mandatario sostuvo que Tlaxcala tiene mucho que ofrecer a partir de su historia, tradiciones, gastronomía y calidez de su gente.
“La industria turística ha mostrado un mayor brío junto con la automotriz, la química y textil, estamos creciendo a tasas más altas del cinco por ciento anual en términos de números de visitantes. En el 2017 vinieron a Tlaxcala casi medio millón de turistas”.
Para este año, el mandatario estimó que puedan llegar hasta 530 mil turistas a los diferentes atractivos de la entidad, lo que también representa un crecimiento con respecto al año pasado.
Pero no sólo eso, remarcó que el sector turístico también está evidenciando beneficios para el estado en materia de derrama económica, tanto en hoteles como en restaurantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Guías Turísticos, Gabriel Chávez Villa, sostuvo que la profesionalización y capacitación de los guías es una de las premisas primordiales de este tipo de foros en los que participan representantes de los destinos turísticos más representativos de México.
#Ahora ⚡️ El gobernador @MarcoAMena recorre stands de Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018🚶🏽♂️@CongresoNaGuias @SECTURTlaxcala
📷 @gerardoorta pic.twitter.com/k3bJHWFAFn
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 19 de septiembre de 2018
Sin embargo, para el líder de los guías turísticos no todo ha sido favorable, pues en este marco denunció que la informalidad del sector es uno de los principales aspectos que afectan a los integrantes del gremio.
“En destinos turísticos de sol y playa, de un treinta a cuarenta por ciento son informales y el otro 60 por ciento formal, nos damos cuenta que quien no porte su credencial certificada no es guía de turistas, así sea antropólogo e historiador”.
Por ello, llamó al actual Secretario de Turismo a nivel nacional, Enrique de la Madrid Cordero, a que promueva estrategias que protejan a esta actividad turística en todo el país a fin de erradicar la informalidad.
En el acto estuvo presente María Angélica González Saravia, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo, quien también reconoció las riquezas históricas del estado de Tlaxcala, que aportarán riqueza en conocimiento para los guías asistentes.
Cabe señalar que durante el congreso nacional que se lleva a cabo en Tlaxcala del 18 al 23 de septiembre, los guías de turistas podrán alcanzar una certificación que les permita acceder a un documento que refrende su formalidad.
En el evento participan guías de turistas de Guerrero, Quinta Roo, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México, así como de países como Guatemala, Colombia, Brasil, Polonia y España.





























