De acuerdo con la Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a un año del sismo del 19 de septiembre no hubo afectaciones en la cantidad de turistas o derrama económica en zonas afectadas por el fenómeno.

En entrevista, la titular de esa dirección, María Angélica González Saravia, señaló que pese a la alarma generada en torno a las consecuencias del sismo en atractivos turísticos, entre ellos varios de Tlaxcala, no hubo reducción en el flujo de visitantes.

Precisó que desde el momento en que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, el titular del sector, Enrique de la Madrid Cordero, recorrió los puntos turísticos que resultaron afectados en por lo menos once estados del país, aunque no hubo situaciones que afectaran al turismo.

“La mejor manera de solidarizarnos fue responder a la estrategia nacional Viajemos Todos por México, ya que si hay visitas, hay consumo local de artesanías, servicios, y gastronomía, hacemos derrama y fue la mejor manera de apoyar”.

Destacó que las estrategias que implementó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), permitieron que los niveles de flujo de visitantes en las zonas afectadas prácticamente se mantuvieran en los mismos parámetros que en años anteriores.

Tlaxcala debe aprovechar 500 años del contacto con el “Nuevo Mundo”

Por otro lado, la funcionaria federal consideró que Tlaxcala debe aprovechar la oportunidad para integrar cluster turísticos que atraigan a un mayor número de visitantes, a propósito de los eventos que habrá en el 2019 con motivo del contacto de la cultura española con los indígenas tlaxcaltecas.

Agregó que las diferentes industrias turísticas e incluso ajenas al sector, pueden obtener beneficios a través de lograr un mayor flujo de visitantes a las zonas emblemáticas de Tlaxcala que influyeron en las labores del mestizaje y la conquista de México.

En esos trabajos, resaltó, los guías de turistas cumplen un papel primordial para orientar a los foráneos, pero también al turismo local que visita sus principales puntos de interés, ya sea en la ciudad capital o en municipios que tienen cierta relevancia histórica.

Con respecto a las quejas de informalidad que emitieron guías acreditados por la Sectur, María Angélica González, exhortó a los integrantes del gremio a denunciar aquellos actos que atenten contra esta actividad, con la intención de que se establezcan las medidas que permitan reforzar al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here