El gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el Sistema Estatal DIF, anunciaron su adhesión a la campaña de recolección de tapitas de plástico que permita ayudar a niños que padecen algún tipo de cáncer.
En rueda de prensa, Anabelle Gutiérrez Sánchez, directora del ITJ, informó que en un primer corte de tapitas recolectadas por diferentes instancias del gobierno del estado, se lograron recaudar 191 mil 836 tapitas, equivalentes a un aproximado de 400 kilos.
El ITJ comenzó con la campaña de recolección de tapitas, que tiene como objetivo contribuir a la generación de recursos y crear conciencia acerca de la importancia del reciclaje, y a la vez promover la cultura de la prevención de padecimientos, incluso en la edad infantil.
Los tipos de tapitas que podrán ser donadas van desde aquellas de productos de limpieza, frascos de medicamentos, productos lácteos, y botellas de agua, refresco, y bebidas energéticas, entre otras.
Los centros de acopio estarán instalados en las diferentes dependencias del gobierno del estado, para que posteriormente el ITJ se encargue mensualmente de recolectar y entregar el producto a la Asociación Civil Banco de Tapitas.
Por su parte, Enrique Bringas Valle, representante en Tlaxcala del Banco de Tapitas A.C. reconoció que la labor de recolectar tapitas para la ayuda de los pacientes con cáncer ha sido complicada, a partir de las diferencias que han existido entre organizaciones de apoyo.
Al respecto, consideró importante que las asociaciones que ofrecen ayuda a niños con cáncer deben conjuntar esfuerzos para poder ofrecer una cobertura mayor a las personas de escasos recursos.
Cuestionado respecto a los padrones de niños que se atienden, Enrique Bringas reconoció que si bien no existe un número específico a nivel local, sí se tiene un cálculo de que al menos hay 40 casos de los que se tiene conocimiento tan solo en Tlaxcala.
El Banco de Tapitas A.C. tiene representación en los municipios tlaxcaltecas de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Natívitas, Tlaxco, y Zacatelco.
La campaña del gobierno del estado a través del ITJ y del Sistema Estatal DIF, será de manera permanente, y en cada oficina gubernamental habrá un módulo en el que se podrán depositar las tapitas.