La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta su comparativo semanal de precios de productos básicos, con énfasis especial en la canasta básica y con corte a la segunda semana de septiembre respecto a la segunda semana de agosto.
El monitoreo fue realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Tlaxcala (Tlaxcala), Guadalajara (Jalisco), Mérida (Yucatán), Culiacán (Sinaloa), Aguascalientes (Aguascalientes) y La Paz (Baja California Sur) incluye precios de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo, azúcar, plátano, frijol negro, pasta para espagueti, zanahoria, tomate verde, papaya, guayaba y manzana.
Por ejemplo, el precio del kilogramo de plátano disminuyó en todas las ciudades incluidas en el reporte en un estimado de un peso y hasta 1.5 en algunos casos como estimado máximo.
La misma situación ocurrió con el precio del kilogramo de tomate verde, que bajó en todos los casos: Ciudad de México 0.3 pesos, Tlaxcala 1.6, Guadalajara 5.2, Mérida 2.5, Culiacán 0.6 Aguascalientes 1.1 y La Paz 6.6.
En tanto, el kilogramo de carnes de res si bien aumentó de precio en la Ciudad de Guadalajara 2.1 pesos y en Mérida 0.1, disminuyó 1.3 en la Ciudad de México; 1.1 en Culiacán; 1.3 en Aguascalientes y 2.3 en La Paz.
En el caso del paquete de dos kilogramos de azúcar, subió 0.7 en Aguascalientes y mantuvo su precio en La Paz, pero en la Ciudad de México bajó 0.3 pesos; Guadalajara 1.5; Tlaxcala se mantuvo estable, Mérida 0.1; y Cualiacán 1.2 pesos.
Cabe señalar que en el caso del pan y tortillas, los precios en el estado de Tlaxcala se han mantenido en los mismos costos, esto a pesar del incremento en el gas LP y las gasolinas.
La misma estabilidad se observa en las sopas de pasta y la pasta para espagueti, al igual que en el kilogramo de manzana roja y amarilla y destacar que el costo de la papaya varía de acuerdo a cada establecimiento por el orden de los 1.5 pesos por kilogramo.