De cara a la recta final de su gira de despedida y como una forma de agradecer el cariño de la afición tlaxcalteca, este miércoles se dio a conocer que el matador Federico Pizarro encabezará el cartel de la Corrida Guadalupada con una encerrona el próximo quince de diciembre en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar a las 16:00 horas.
En el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin, Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, señaló que desde el año 2012 la fiesta de los toros se convirtió en una detonante importante de la económica de la entidad, además de ser un baluarte en costumbres y tradiciones. Resaltó que es un orgullo tener a tan importante personaje en una de las corridas más emblemáticas de la entidad al ser en beneficio del Seminario de Tlaxcala.
Federico Pizarro, se dijo feliz e ilusionado de volver a pisar el estado que lo vio nacer como torero, además de que aquí conoció a grandes matadores que lo inspiraron a continuar con su carrera.
“Tlaxcala me brindó la primera de mis oportunidades en Apizaco el 25 de noviembre de 1990, ante un novillo en aquella ocasión de Piedras Negras, una de las ganaderías emblemáticas de esta tierra y ahí empezaron mis andares como torero y han sucedido muchas cosas”, recordó.
Resaltó que encerrarse con seis toros de emblemáticas ganaderías tlaxcaltecas, Piedras Negras, Tenexac, De Haro, Coyotepec, Montecristo y Reyes Huerta, lo llena de orgullo y representa un gran reto para su vida, puesto que a 25 años de haber tomado la alternativa nunca había toreado en solitario.
“Lo hago para el seminario, para mi virgencita de Guadalupe y también para el pueblo de Tlaxcala, porque esta corrida es de un torero que nació en su tierra y que le estará eternamente agradecido a Tlaxcala, a su gente, a sus plazas, a sus toreros, a sus ganaderías, a sus ganaderos”, dijo.
Afirmó que se preparará de forma espiritual, metal y físicamente para dar la mejor actuación ante la afición de Tlaxcala, en la que dijo, pondrá todo su corazón y su alma.
En cuanto a su gira de despedida refirió que previó a la corrida Guadalupana se presentará en Hidalgo, Puebla, en plazas del norte de la República, y está en espera de que se confirme su participación en la monumental Plaza México.