Con la participación de 35 contingentes compuestos por poco más de cuatro mil personas, se llevó a cabo este domingo el desfile inaugural del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (FIT).

Acto que fue encabezado por Manuel Camacho Higareda, en representación del gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, así como la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En esta edición 33 del FIT se dieron cita titiriteros de Rusia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, Turquía, así como Tlaxcala y Huamantla.

Uno a uno avanzaron los contingentes caracterizados de acuerdo a la festividad que reunió a miles de tlaxcaltecas en las principales calles de la ciudad capitalina, quienes disfrutaron por una hora el andar de escuelas, mismas que representaban actos titiriteros.

La algarabía y festividad se vivió en todo su esplendor, desde el mediodía, ya que el año pasado no fue posible realizar el desfile, sin embargo, para este año se retomó este acto inaugural.

De la misma manera y previo al inicio del desfile, la representante de la Secretaría de Cultura Federal, Amalia Galván Trejo; el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, Manuel Camacho y presidentes municipales de Tlaxcala y Huamantla, encabezaron la entrega de la Presea Rosete Aranda.

Este año la galardonada fue Yolanda Jurado, quien es investigadora del arte titeril en la entidad desde hace ya varios años.

Para mí es un honor recibir esta presea, muchas gracias al señor gobernador, también a todos mis amigos titiriteros y alumnos de la normal, a mi familia por acompañarme este día, muchas gracias por compartir este momento”, expresó.

Agradeció de igual manera al estado de Tlaxcala para realizar su investigación, mismas en la que contó con el apoyo necesario por parte del gobierno del estado y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

En este acto estuvieron presente de igual manera, condecorados de años anteriores, tal es el caso de Concha de la Casa, Heleno Flores de la Carpa Flores y Alejandro Jara.

Flores se encargó de donar al Museo del Títere de Huamantla una pieza para que se sume a su colección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here