Luego de que un grupo de padres de familia se manifestaron frente a la escuela Primaria Maxixcatzin, ubicada en San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, para pedir la destitución de la directora del plantel Ruth Rodríguez Cuamatzi, a quien acusaron de supuesta malversación de recursos financieros del programa de Escuela de Tiempo Completo, así como de malos tratos hacia los docentes, en conjunto con autoridades de SEPE-USET acordaron la separación de la docente y este viernes se reanudaron las clases en la institución.
El jueves en punto de las 8:00 horas, los quejosos se instalaron en la entrada de la institución para colocar pancartas en contra de la docente e impidieron su ingreso, así como el de los encargados de operar el comedor escolar, con quienes también están inconformes por el mal servicio que prestan.
“Ella (la directora) maneja a su antojo el dinero que le dan por ser escuela de tiempo completo, infla los costos, nada más pone su lista de lo que compro y ya, pero la escuela está muy mal, deteriorada, los baños están muy sucios, los niños se tienen que aguantar hasta la hora de salida”, indicaron.

Esta situación, afirmaron, ha generado una disminución en la matrícula, la cual paso de 350 estudiantes a apenas 200, debido a que los partefamilias han decidió dar de baja a sus hijos de esta escuela por las deficiencias que presenta.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los progenitores se inconforman, toda vez que al inicio del ciclo escolar también se manifestaron por la supuesta imposición de la cuota de inscripción por 600 pesos.
Minutos después, al lugar arribó personal de la Unidad de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública del Estado para mediar la situación (SEPE-USET), Francisco Vázquez Reyes, jefe del departamento de primarias de la dependencia, informó que tras sostener un dialogo con los quejosos, se acordó remover a la directora, cancelar el servicio del comedor, así como de la cooperativa hasta que llegue la nueva autoridad escolar que será instalada la próxima semana.
“Nosotros como autoridades educativas estamos abiertos a escucharlos, yo les invitaría que no tomarán la medida de cerrar las escuelas porque perjudicamos a los niños, la indicación del secretario es que demos atención y se escuche a todas las partes”, dijo.
Una vez firmado el acuerdo, los padres de familia informaron que este viernes las clases se reanudarán de manera normal.





























