El domingo 28 de octubre a las tres de la mañana, los tlaxcaltecas deberán atrasar una hora su reloj, por lo que serán las dos de la mañana, esto debido al cambio de horario de verano al de invierno.

En esta ocasión, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, sumando una hora extra de sueño en un intento de tener más luz a primera hora de la mañana y conseguir un pequeño ahorro energético.

Dicho ahorro en el pago de la energía eléctrica para muchos no representan un gran beneficio e incluso hay quienes dicen, es lo mismo, pues no se refleja ningún tipo de ahorro al momento de pagar el servicio que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En contraparte y lejos del ahorro, hay quienes dicen que los cambios de horario atentan en contra de la salud y de los ciclos de sueño, debido a la adaptación a la que se debe enfrentar en cuerpo humano.

Fue la directiva comunitaria 2000/84/CE, quien decidió que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

El objetivo de este ajuste, fue adaptar los horarios de acuerdo a la obtención de luz natural con el firme objetivo de lograr un ahorro energético mediante el aprovechamiento de la luz que provee el astro rey.

A pesar de esto, la población ha argumentado en repetidas ocasiones que si bien hay más luz por las mañanas, esta es menor después de las seis de la tarde, por lo que el ahorro es inexistente.

Al respecto, estudios de la Comisión Europea indican que el ahorro de energía eléctrica es marginal, entre el 0.5 y el 2.5 por ciento, situación les ha resultado imperceptible para varios ciudadanos.

A eso hay que sumar, dice el estudio, su impacto en los biorritmos humanos (en forma de cansancio o falta de concentración) durante los días posteriores al cambio de hora.

Sin embargo, debe estar listo para que antes de ir a dormir atrase su reloj una hora para así evitar sobresaltos en la mañana y con esto la ciudadanía entre al nuevo esquema horario de invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here