A través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se dio a conocer el resultado del Índice de Estado de Derecho en México, estadística que arrojó resultados poco deseables a nivel nacional y en específico de Tlaxcala.
Este indicador ubicó al estado de Tlaxcala en el lugar 20 de 32 entidades federativas al apenas alcanzar un 0.38 por ciento de percepción de estado de derecho.
En este aspecto entraron entes como el Poder Judicial como contrapeso al gobierno local, así como organismos de control y otros no gubernamentales.
Entre los aspectos tomados en cuenta, se consultó sobre las acciones del Poder Legislativo como mecanismo limitante del poder gubernamental, factor que se situó en el lugar 22 de 32 entidades con apenas 0.40 puntos alcanzados.
Mientras que en el tema de corrupción, a Tlaxcala tampoco le fue nada bien al situarse en el lugar 21 de 32 en temas de corrupción con un puntaje de apenas 0.33.
Mientras que la ausencia de corrupción en el Judicial alcanzó un puntaje de 0.41, apenas por encima del Ejecutivo local, mientras que las instituciones de seguridad y procuración de justicia alcanzaron un puntaje de 0.36 y el Legislativo arrojó un puntaje de 0.26, es decir, menor a todas las instancias anteriores.
En materia de gobierno abierto, el de Tlaxcala se situó en penúltimo lugar (31 de 32) lo que refleja el puntaje de 0.29 por ciento, situación que se refleja en la poca participación ciudadana calificada con apenas 0.19 puntos, mientras que el derecho a la información pública se colocó en 0.39 puntos
En el tema de orden y seguridad, al estado le fue mejor, pues se colocó apenas por encima de los primeros diez (octavo lugar) de 32 estados considerados en este indicador.
Lo anterior quiere decir que existe gran ausencia de homicidios al colocarse en 0.58 puntos mientras que en ausencia de crimen Tlaxcala alcanzó 0.46 puntos y cerca del 50 por ciento de la población ha dicho sentirse segura.
Otro indicador favorable para el estado fue en Derechos Humanos, pues Tlaxcala llegó al lugar 14 de las 32 entidades federativas, pues más del 40 por ciento expresó que existe ausencia de discriminación, se privilegia el derecho a la vida, a la libertad de expresión, religiosa, derecho a la privacidad y derechos laborales, esos indicadores oscilaron entre los 0.21 y 0.72 puntos.