La delegada del organismo en la entidad, Josefina Cuéllar Espinosa, destacó que el “Premio Conafe” se otorgó a las figuras educativas distinguidas en el ciclo escolar 2017-2018 en el marco del 47 aniversario de esta institución dedicada a apoyar a las poblaciones de mayor rezago educativo. En Tlaxcala, realiza esta tarea en 421 servicios educativos en los que atiende a una población de 5 mil 784 alumnos con 597 figuras educativas.
“Nuestro universo de atención se opera en poblaciones apartadas, dispersas y de extrema pobreza, en su totalidad son escuelas multigrado o aulas compartidas, con infraestructura mobiliaria y equipos sencillos que se adecuan de acuerdo a cada nivel que ofrecemos”, expuso.
Señaló que, el Conafe trabaja con el modelo ABCD: Aprendizaje basado en la colaboración y el dialogo de tutoreo directo entre pares y la retroalimetación de su líder educativo, la población mayoritaria se concentra en la educación inicial y preescolar, en menor número primaria y secundaria, donde se incluye la participación de padres de familia en la gestión, alimentación, vigilancia y hospedaje de todas las figuras educativas.
También, resaltó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del convenio de acciones compensatorias que se ejecuta anualmente en el que se apoyan a más de 20 mil niños con útiles escolares y material de aula.
“Nuestro agradecimiento al gobernador del Estado, Marco Mena, ya que a través de la Secretaría de Educación Pública recibimos los libros de texto gratuito y los útiles escolares, con ello podemos lograr los resultados de cada ciclo escolar”, afirmó.
Cuéllar Espinosa, dijo que, cuentan el respaldo del gobierno federal, municipal, de comunidad e instituciones como el Banco Mundial Interamericano de Desarrollo, Prospera, organismos y fundaciones.
Finalmente, felicitó a los 20 jóvenes que recibieron el premio Conafe y a 20 más que obtuvieron una mención honorífica, los alentó a seguir trabajando con la misma vocación de servicio para que los niños y jóvenes transformen su desarrollo profesional.