El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer el proyecto de rescate del patrimonio sonoro de Tlaxcala, que en una primera etapa recabará doce tópicos de la vida cotidiana y actividades de diferentes zonas y regiones del estado.

Se trata de un proyecto que requirió de una inversión de 125 mil pesos que el ITC gestionó a través de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, que permitirá llevar a la población una óptica distinta de lo que es el estado, su gente y sus tradiciones.

Al respecto, Ariatna Chávez Lara, cineasta y coordinadora del proyecto “Paisaje Sonoro de Tlaxcala”, explicó en rueda de prensa que en una primera etapa se recogerá el sonido de actividades como la danza de los negritos del municipio de Atltzayanca, Ex Convento de San Francisco, Tianguis de Tlaxcala, zócalo capitalino, salterios, danzón, Plaza Xicohténcatl y los tlachiqueros.

“Es importante estar conscientes de los sonidos con los que diariamente coincidimos, es hacerlos visibles y tangibles a través de este primer proceso del paisaje sonoro y cada tópico tiene tres registros diferentes”.

Explicó que los materiales que se recaben estarán a disposición de la población tlaxcalteca a partir del próximo 30 de noviembre, lo que representará una experiencia sensorial para aquellos que acudan a ese espacio.

“Responde a una necesidad para salvaguardar y preservar el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México porque conocemos el patrimonio visual, pero el sonoro es muy amplio y abarca muchos valores patrimoniales por lo que surge a partir de ello la fonoteca”.

Además, apuntó que la población podrá vincularse de manera más específica con su entorno, ya que a través del paisaje sonoro que, no contendrá imágenes, el diletante podrá apreciar aquellos aspectos que por la cotidianidad no son percibidos.

La Fonoteca Virtual de Tlaxcala es un espacio de reciente creación que surgió a través del trabajo conjunto de diversas instituciones y que permite preservar, promover y difundir el patrimonio sonoro de la entidad.

Desde junio de este año la Fonoteca ha recibido a todo tipo de públicos en el estado de Tlaxcala, desde infantil hasta adulto, y ha tenido una respuesta favorable que se verá reforzada precisamente por la presentación del Paisaje Sonoro de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here