El director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Javier Romero Rueda, dijo que para la temporada otoño-invierno, el mercado se mostró temeroso, ya que los pedidos salieron de forma tardía.
“Comparado con años anteriores donde tenemos crecimiento durante diciembre de entre 30 y hasta 45 por ciento, este año ha sido muy bajo, hablamos de un doce y hasta un quince por ciento en algunos rubros y comparado con cifras ponderadas, en lugar de subir, bajamos”.
Aseguró que el incremento sí sube respecto a la producción del resto del año, sin embargo, este incremento no fue el esperado comparado con otros años, pues el director de Canaive Tlaxcala dijo que se debe a la actividad del mercado nacional.
“Esto es producto del mercado nacional, donde fue un mercado bastante difícil en este año, tal y como lo observamos en el mercado automotriz, debido a las elecciones, a los cambios que se han presentado y debido a la incertidumbre de las políticas que vienen”.
Sin embargo y a pesar de los encargos tardíos de las tiendas departamentales y de venta directa por tianguis, Javier Romero aseguró que la producción de la industria del vestido se realizó en tiempo y forma.
Afirmó que las actividades de la industria del vestido se dinamizaron para garantizar que los productos estuvieran en los aparadores, previo a la realización del Buen Fin, pues es cuando la demanda incrementa en el mercado.
La baja en las utilidades de los industriales, dijo el director de Canaive, se debió a los pedidos pequeños que recibieron, mismos que no presentaron las mismas cantidades de otros años, debido a la situación del mercado nacional e incluso internacional.
Romero Rueda ejemplificó el caso de Sears a nivel internacional, empresa que anunció su quiebra en el mercado bursátil, sin embargo, agregó que esta situación no le pegó demasiado a la industria en México, ya que esta marca fue rescatada en el país por el grupo Carso.