Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Para el caso del estado de Tlaxcala, la incidencia, aunque es baja, representa un factor de peligro importante, pues por cada 100 mil habitantes, se reportaron 6.7 muertes de ocupantes en un accidente automovilístico.
Mientras que los accidentes en motocicleta representaron el 2.5 por ciento del total de colisiones durante el 2016, en tanto, se contabilizó un registro de 4.7 por ciento de muertes de peatones involucrados en accidentes.
Ya en menor medida, pero no menos importante, un lamentable 0.2 por ciento de pérdidas humanas registradas en ciclistas involucrados o alcanzados por accidentes automotores.
De acuerdo al Inegi, es día domingo es cuando más personas fallecidas y heridos se registran según el día de la semana, mientras que los días martes son los que han representado una menor incidencia de accidentes con apenas 210.4 por ciento del total de registros.
Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos casos deriva en algún tipo de discapacidad, siendo las colisiones automovilistas las que encabezan el indicador con 34 mil 510 casos.
Pese al alarmante número, Tlaxcala por ser un estado pequeño se ha mantenido por debajo de los indicadores nacionales, entre una y hasta 149 personas muertas en accidentes viales.
Mientras en el rubro de personas víctimas de lesiones en accidentes, el estado se coloca en el registro más bajo que va de una a mil 999 víctimas.
Distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte. En 2016 fallecieron 16 mil 185 personas por esta causa.
El Informe de la Situación de la Seguridad Vial 2017 de la Secretaría de Salud refleja que las cinco entidades federativas que presentan una mayor tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito son Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango y Nayarit.