De acuerdo con el Secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, la prevalencia de infecciones respiratorias agudas e influenza se encuentra en los términos estimados antes de la temporada estacional de ambas enfermedades.
Al aclarar que no se trata de un fenómeno que alarme a las instituciones de salud pública en el estado de Tlaxcala, el funcionario estatal dijo que en términos de influenza se mantiene una incidencia de 13 casos, y sólo una defunción.
La muerte se trató de una mujer que presentó síntomas de infección respiratoria aguda, sin embargo las condiciones en las que se encontraba le derivaron en influenza que finalmente le quitó la vida.
A propósito de los casos de esa enfermedad, Alberto Jonguitud recomendó a la población atender las campañas de vacunación para que generen anticuerpos que les permita reforzar su salud ante un eventual contacto con pacientes de influenza.
Eso sí, recordó que la población debe atender medidas de prevención como no saludar de beso o mano, cubrirse la boca al estornudar o toser, prevenir aglomeraciones, y también lavarse las manos de manera constante.
Pese a ello, el Secretario de Salud en la entidad dijo que hay un ligero repunte, “pero nos estamos moviendo en los casos esperados, tenemos menos de veinte casos, hay una defunción. Estamos trabajando intensamente en fortalecer las líneas de prevención”.
Respecto a la respuesta que tiene la población sobre las campañas de vacunación gratuitas, el funcionario dijo que la gente sí acude a vacunarse, aunque el sector de salud insiste de forma permanente para que acudan a recibir la dosis correspondiente.
Cabe recordar que la campaña de vacunación de influenza inició el 15 de octubre de 2018, en donde se programó un total de 162 mil 500 dosis para la población en los diferentes centros de salud.
“La gente sí acude a vacunarse pero tenemos que insistir permanentemente porque surgen mitos sobre que es un virus, pero deben procurar vacunarse lo más pronto posible porque la temporada de influenza ya está”.
En lo que respecta a infecciones respiratorias agudas, Jonguitud Falcón sostuvo que a la semana se han registrado hasta siete mil casos, lo que corresponde a un parámetro similar al de la temporada del año pasado.