Con corte al mes de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que la Tasa de Desocupación disminuyó en el estado de Tlaxcala al colocarse en 3.9 por ciento con respecto al 3.7 por ciento del mes anterior.
Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual indica que a pesar de haberse incrementado la tasa de desocupación, esta es menor a la reportada durante el mismo periodo pero de 2017, cuando alcanzó 4.2 por ciento de personas mayores de 15 años.
Cabe señalar que en el mes que se reporta, un 16.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.6 por ciento.
De los estados con mayor índice de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) destaca Tabasco con un 7.8 por ciento de desocupación, seguido de Aguascalientes, Durango, Ciudad de México y Coahuila con 4.7 por ciento en todos los casos.
Mientras que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en los servicios con 42.9 por ciento del total, en el comercio 18.4 por ciento, en la industria manufacturera 17 puntos porcentuales.
En las actividades agropecuarias 12 por ciento, en la construcción 8.5 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 puntos porcentuales y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.
Por lo anterior, la población ocupada alcanzó 96.8 por ciento de la PEA durante octubre de 2018, de acuerdo a las cifras emitidas este día por el Inegi.
Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Mientras que 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.7 por ciento son patrones o empleadores.