Pese al endurecimiento en las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de la administración estatal, advirtió que el número de connacionales que retornen a sus lugares de origen podría mantenerse como en años anteriores.
Al respecto, el titular del área Salvador Cote Pérez, detalló que se espera un aproximado de entre dos mil 500 y tres mil paisanos tlaxcaltecas que regresen a sus municipios de origen, principalmente para pasar las fiestas de fin de año.
El funcionario destacó que ya desde inicios de diciembre se espera el retorno migratorio que por vacaciones realizan a Tlaxcala, y se trata de migrantes que en su gran mayoría tienen la condición de estancia legal en la Unión América.
Por ello, esa instancia estatal ayudará a los migrantes en retorno para realizar los trámites que a su conveniencia consideren necesarios, ya sea para facilitar su llegada e incluso, buscar opciones productivas para evitar su regreso a los Estados Unidos.
Y es que no descartó la posibilidad de que algunos migrantes en condiciones de ilegalidad puedan regresar a sus lugares de origen, por lo que existen programas permanentes de apoyo para evitar que vuelvan al vecino país del norte, con todo el riesgo que ello conlleva actualmente.
Si bien estimó que el regreso de migrantes tlaxcaltecas se comportará como en otros ejercicios, también observó que podría reducir en cierto índice a partir de lo que está ocurriendo en la frontera norte con la caravana migrante procedente de Centroamérica.
Salvador Cote Pérez anotó que todos esos elementos son evaluados por los migrantes tlaxcaltecas que pretenden regresar a su lugar de origen para determinar si es que viajan durante diciembre, o esperan otra temporada para visitar a sus familiares.
Cabe señalar que autoridades federales y estatales activaron ya desde hace unos días las acciones del “Programa Paisano 2018”, el cual pretende facilitar la estancia en Tlaxcala de aquellas personas que en su calidad migratoria, lleguen al estado para cerrar el 2018.
A través de módulos de información en centrales camioneras y algunas plazas públicas, se reparten las guías para conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos migrantes, el operativo se mantendrá hasta el martes 8 de enero de 2019.